El Gobierno anunció el cierre del Instituto Argentino de Transporte
El gobierno encabezado por Javier Milei ha tomado la decisión de disolver el Instituto Argentino de Transporte, una entidad que fue creada en el año 2014 durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner. La medida ha sido oficializada este martes, cuando se publicó el Boletín Oficial, amparada bajo el decreto 870/2024, el cual lleva las firmas de Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, confirmó rápidamente la información a través de sus redes sociales. En su cuenta de la red social X, Sturzenegger escribió: “Hoy, con el decreto 870/24, firmado por Milei y Caputo, se disolvió el Instituto Argentino de Transporte”. A esta afirmación le sumó una fuerte crítica a la administración kirchnerista anterior, alegando que el ente había sido creado para “inventar cargos”. Para el ministro, la decisión actual contribuirá al objetivo de tener un Estado menos costoso y más útil.
El Instituto Argentino de Transporte fue constituido con la iniciativa de establecer un “plan estratégico del transporte”. Sus objetivos abarcaron la creación de políticas de Estado que fueran sustentables en el tiempo. Esta meta buscaba integrar la participación y articulación de provincias y municipios, así como también de universidades, consejos profesionales y centros de estudios especializados en transporte. A esto se sumaban los sectores empresariales y sindicales del transporte y las entidades que representan a los usuarios, además de otras organizaciones del sector no gubernamental.
La misión del Instituto no solo implicaba asesoramiento sino también la articulación entre los sectores público y privado para la consecución de un “sistema de transporte sólido, seguro, sustentable, eficiente y eficaz”. Además, se dedicaba a la investigación y la distribución de información vinculada al transporte, contribuyendo así al fortalecimiento de este sector.
Finalmente, cabe destacar la estructura integrativa del Instituto, que se encontraba compuesto por los ministros de Interior y de Transporte, junto con aquellos ministros y funcionarios provinciales y municipales que tuvieran competencias en esta área. También estaban incluidos representantes de universidades públicas y privadas, de cámaras empresarias y de consejos profesionales.