Tras el revuelo en el Instituto Modelo por las medidas de las nuevas autoridades, hablan los padres: “Quedamos esclavos”
Por estas horas hay un gran revuelo en el Instituto Modelo Viedma por el cambio de autoridades y los pasos poco prolijos que están dando. La modificación sustancial tiene que ver con el incremento de la cuota, en casi el 90 por ciento, según lo informado en septiembre. Se envió una carta a la Dirección de Educación Privada para que tome conocimiento mientras que desde el colegio no dan la cara ni responden a los pedidos de reuniones de los padres.
Y si de desprolijidades hablamos, las novedades no dejan de aparecer por parte de la flamante administración. Este martes 1°, y sin previo aviso, informaron que la cuota de octubre tiene un incremento de 120 mil pesos. Este miércoles 2 al mediodía habrá un banderazo en la puerta del colegio y, en la antesala, Radio Noticias (105.5) habló con un papá.
Te puede interesar: Escándalo, preocupación y banderazo en el Instituto Modelo Viedma: no dan la cara y cuotas que pasaron a costar el doble
Si bien es verdad que habrá más horas de clases (serían 4 horas más semanales que mayormente estarán destinadas a la materia Inglés), el tema pasa por las formas. "Lo que más preocupa es el cambio drástico y que nos agarró muy mal parados, y sin poder hacer evaluaciones, y quedando esclavos de un colegio privado", mencionó Mario Sosa.
"Nos deja mal parados porque realmente la presentación que se hizo en el Centro Municipal de Cultura de la nueva estructura del Colegio Modelo Viedma provoca cambios que no nos dejó tiempo para nosotros tomar otras alternativas escolares para nuestros hijos. Es decir, sobre le filo del cierre de inscripción en colegios públicos y privados", subrayó.
En cuanto a su caso personal, dijo: "Personalmente anoté a mi hijo en un colegio privado, pero donde se va a sorteo. Se va a sorteo y no sé si va a entrar. También a colegios privados donde la planilla la entregamos al Instituto Modelo como corresponde hacer, y ellos la tienen que girar al Consejo Provincial de Educación para otro sorteo".
"Realmente es muy particular lo que se hace acá en la provincia...eso de sortear a los chicos para que vayan a cualquier colegio y no el más cercano al domicilio...No hay estructuras nuevas, y lo que hay es bastante pobre, obsoleto, muy venido a menos. Al Instituto Modelo, si bien es privado, también le falta infraestructura", explicó.
Por otro lado, desde la entidad informaron que desde 2025 habrá comedor, pero como el edificio no está equipado, cada uno se tiene que llevar su vianda, la que tendrán que comer donde puedan, porque tampoco cuenta con un lugar apropiado. "Nos obligan a llevar una vianda con el poco tiempo que tenemos porque todos laburamos. La otra alternativa es que van a poner un buffet para que compren ahí. Y si a vos te van a aumentar un 80 por ciento la cuota, tendría que haber un comedor, como en otros países, donde la educación es así".
"Cuando nosotros anotamos en el Instituto Modelo a nuestros hijos -habló por mí, pero sé de otros padres- lo hicimos porque evaluamos al colegio y lo vimos accesible. Y no solamente en lo económico, porque un colegio privado hay que pagar, sino por la propuesta educativa", continuó.
Y sobre lo que viene, se explayó: "Tengo mis serias dudas que el personal docente que nos atendió tan bien todos estos años mi hijo que está en el colegio más mis dos hijos mayores que terminaron ahí la secundaria, van a quedar. Por lo general, cuando se producen estos cambios, una de las dudas es quién va a quedar. A quién dirigimos nuestras inquietudes. El desconcierto que hay en este momento en el Instituto Modelo es generado por la nueva administración que no hizo una evaluación del lugar. Son de afuera (de Bahía Blanca) y esto no es una crítica, realmente no la hicieron".
"No hicieron esa evaluación y acá todos vivimos de la administración pública, hay muy poca actividad privada. Los empleados públicos somos mayoritarios...no somos gente que tiene grandes ingresos como para que digan 'estos tienen dinero, que paguen'. Yo tengo un buen salario que, junto con mi exmujer, me permite sostener un colegio privado, pero no es gran cosa tampoco. Viedma no es elitista, somos todos trabajadores", replicó.
LA NOTA COMPLETA