La Fiscalía de Estado ya tomó acciones contra UNTER: “Esto es un delito hacia la propia democracia”
La semana pasada se vivió un clima tenso en la puerta de la Legislatura rionegrina, tras la sesión parlamentaria para debatir la esencialidad de la educación, la cual plantea establecer guardias mínimas en las escuelas cada vez que haya un paro docente.
Lee también: Una decena de policías heridos fue el saldo de los incidentes en la Legislatura
Radio Noticias (105.5) habló con el Fiscal de Estado de Rio Negro, Gastón Pérez Estevan sobre las medidas que van a tomar, luego de la ocurrido el pasado jueves: “El gobernador nos instruyó ampliar la denuncia, constituir la querella ante los hechos que se suscitaron en la última sesión legislativa de la semana pasada”.
Lee también: La fiscalía investiga los incidentes que se desataron en la Legislatura tras el violento accionar de la Unter
Y profundizó Pérez Estevan: “En primer lugar, es una denuncia por parte de las autoridades policiales que intervinieron, muchos de ellos fueron los mismos policías lesionados. Se presentaron ante una unidad de orden público e hicieron la denuncia penal”.
El previo al debate legislativo el gremio UNTER realizó un acampe en la entrada, para asegurarse de mostrar su disconformidad con el tratamiento del parlamento. La negativa para ingresar al recinto, las largas horas de espera y el cordón policial desencadenó en empujones, la policía resistiendo, personas descompensadas que más tarde debieron ser atendidas.
Según el funcionario provincial “además de las lesiones sufridas por el personal policial existieron daños en los edificios públicos y sobre todo como bien manifestó el gobernador hay un delito configurado en el artículo 241 del código penal”.
En este sentido, dijo que la intensión del gremio era “impedir las sesiones legislativas la actuación del poder legislativo” de esta forma cerró con un contundente mensaje “eso es un delito hacia la propia democracia”.
¿En que consiste la denuncia del Gobierno?
La fiscal Paula Rodríguez Frandsen dispuso el inicio de actuaciones por atentado, resistencia a la autoridad, daños y lesiones como consecuencia de la decena de policías heridos en los incidentes de ayer en la vereda de la Legislatura rionegrina protagonizado por integrantes de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).
De acuerdo a lo que pudo saber NoticiasNet de fuentes Judiciales se citaría a posibles testigos -entre los que tomaban imágenes- de los hechos registrados frente al edificio. No obstante, no existen demasiadas precisiones en cuanto a la fecha para la realización de este tipo de trámites.
El Ministerio Público Fiscal comenzó a actuar luego de una denuncia presentada por las autoridades policiales en relación a la protesta del gremio docente, y mientras el personal policial realizaba una cobertura de seguridad en las inmediaciones del lugar haciendo cumplir la determinación de evitar el ingreso de los manifestantes al recinto.
Ante esta situación, se observó que los efectivos fueron agredidos con botellas llenas de agua, palos y trozos de madera, lesionando a varios empleados y empleadas policiales y destrozando los vidrios del frente al edificio parlamentario.
En consecuencia, el Grupo COER de la Policía de Río Negro intervino con acciones de disuasión para restablecer el cordón perimetral. Al mismo tiempo se resguardó a los heridos en el interior del edificio para recibir asistencia médica por parte del médico policial.