Marcha Federal Universitaria en Viedma: “Tiene que ver con la defensa de la educación pública en todos sus niveles”
Las universidades ratificaron la denominada Marcha Federal Universitaria, con una movilización programada para hoy 2 de octubre, y Viedma será parte de este paso. Será a las 16 horas de hoy, con dictado de clases hasta las 14.
En medio del conflicto que se desató luego de que el presidente Javier Milei anunciara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado por el Congreso hace menos de 15 días, las casas de altos estudios formalizaron la convocatoria.
En lo que respeta a la capital rionegrina, quienes dieron más detalles fueron la secretaria general de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc), Valeria Dangelo y el docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) Juan José Guigi, que charlaron del tema con Radio Noticias (105.5).
Te puede interesar: Weretilneck: “La prioridad es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes"
Con resto a este pasó, Dangelo mencionó: "Desde que inicio el año, las universidades estuvieron en estado de alerta y movilización permanente, haciendo distintos tipos de reclamos que se veía a partir del presupuesto que no se actualizó, que fue el presupuesto de 2022. Con los índices de inflación que hubo, ese presupuesto no alcanzaba, y cuando iniciamos el año se pensó que no alcanzaba ni para el primer cuatrimestre. En función de eso se organizó un frente intersindical, que es histórico. Por otro lado, este frente, con el consejo de rectores, y los estudiantes, se armó una mesa de trabajo y lucha".
"La acción más importante fue la marcha del 23 de abril, a partir de la que se consiguió que se incrementara el presupuesto para gastos de funcionamiento. Eso nos permitió estar dando clases, porque sino teníamos que cerrar. Pero se actualizaron esos gastos que representan el 1 por ciento del presupuesto. Entonces, quedaron los salarios de los docentes y no docentes totalmente retrasados, una pérdida del 50 por ciento del salario, entre otros recursos, investigaciones, becas", subrayó.
"Entonces, para el 2 de octubre, se ha convocado a una nueva marcha, por dos motivos: primero porque se votó una ley de financiamiento universitario para poder reacomodar el presupuesto de este año. Se aprobó en Diputaos y Senadores y el presidente anunció que la va a vetar. Uno de los motivos de esta marcha es decirle no al veto del presidente. La otra cuestión es el presupuesto 2025 que deja otra vez, no solo a las universidades, sino a la educación y a la salud pública muy por debajo de su funcionamiento", explicó.
Por su parte, Guido remarcó: "Tiene que ver con la defensa de la educación pública en todos sus niveles. Es muy triste lo que está sucediendo en este paso coyuntural de nuestro país. En el sentido de que no es necesario que vos le quites los recursos a una institución tan prestigiosa como es la educación. Es un área muy sensible de la sociedad".
LA NOTA COMPLETA