Publicidad
 

RÍO NEGRO

|
27/09/2024

Veteranos de Malvinas rechazan el acuerdo Mondino-Lammy

"Siguen haciendo acuerdos que favorecen al imperio", sostuvo Rubén Pablos.
La soberanía de las Islas Malvinas continúa siendo una herida abierta en la conciencia nacional.
La soberanía de las Islas Malvinas continúa siendo una herida abierta en la conciencia nacional.

La Dirección de Veteranos de Guerra de Río Negro expresó un fuerte repudio contra el reciente acuerdo entre la ministra argentina Diana Mondino y su homólogo británico, David Lammy, en relación a la Cuestión Malvinas. El acuerdo incluye la reanudación de un vuelo que vincula al archipiélago con Córdoba, generando controversia en diferentes sectores de la sociedad argentina.

"Lo repudiamos porque lo que aduce Mondino es que este acuerdo está enfocado en una cuestión humanitaria. Entendemos que es bastante mentiroso, porque ya estaba garantizado el hecho de visitar a los deudos, incluso con el pacto con la Cruz Roja Internacional de los dos países para la identificación de los cuerpos", expresó el director Rubén Pablos en diálogo con Radio Noticias (105.5 MHz).

Leer también: Se reanudarán los vuelos desde Córdoba a las Islas Malvinas

"Lo que se está haciendo con esto es darle un nuevo vigor al nefasto acuerdo Foradori-Duncan que se hizo en 2015, con el entonces presidente Macri", agregó al respecto.

El acuerdo, efectivamente, reanuda un vuelo semanal que parte de San Pablo (Brasil) hacia las Islas Malvinas, con una escala mensual en Córdoba. Este vuelo es utilizado principalmente por familiares de soldados caídos en la guerra que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. Sin embargo, según Pablos, el trasfondo del acuerdo es mucho más complejo y perjudica los intereses soberanos argentinos.

"Le estamos brindando todos los beneficios y las facilidades para que el Reino Unido siga usufructuando y robando nuestras riquezas. Claramente esto es el nuevo acuerdo que realizaron", agregó durante una charla con el programa El Radar.

La Dirección de Veteranos de Guerra considera que, si bien no están en contra de comunicarse y relacionarse con los habitantes de las Islas, sí se oponen a que se establezcan acuerdos y negociaciones que, desde su perspectiva, favorecen al Reino Unido.

Leer también: VIDEO: la embajadora británica pidió que una diputada se saque su remera de Malvinas para tomar una foto

"Nosotros no estamos en contra de una relación con los habitantes de las islas, lo que si no nos gusta es que los gobiernos democráticos sigan haciendo acuerdos y negociados que favorecen claramente al imperio, del que tienen en clave colonial y el que nos sigue robando los recursos. Vemos que no se defienden nuestros intereses soberanos en ese territorio", subrayó Pablos.

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?