Los productores rurales se hacen fuertes ante los robos en las chacras
En las chacras y campos de Viedma y otras regiones de Río Negro vienen siendo afectadas por el cuatrerismo. El gobernador Alberto Weretilneck habló del equipamiento para las brigadas rurales, y demás, y del nuevo enfoque que tendrá la Policía para estos temas, pero se sigue trabajando en la problemática, tratando de que baje este tipo de delito.
Te puede interesar: Cuatrerismo en chacras: cómo es el plan de seguridad que se puso en marcha
Radio Noticias (105.5) comenzó una recorrida, buscando la palabra de distintos puntos para saber pormenores. En este caso, desde la Cámara de Productores de Conesa, habló Daniel Vázquez. "Estamos en cercanías a fin de año y es un tema que preocupa porque se han incrementado un poco los casos de abigeato, principalmente en las colonias que están más cercanas a la localidad", mencionó.
"En ese marco, por plateo y preocupación de los productores de estas colonias aledañas al pueblo, tuvimos una reunión con el comisario, con la gente de la Brigada Rural, el Departamento de Agua también, porque, lamentablemente, los muchachos que tienen mucho tiempo para hacer esta clase de delito utilizan los caminos de las banquinas de los canales para cometer sus hechos", agregó.
Por otro lado, puntualizó: "Se ha llegado a situaciones graves, en horarios en los que por ahí los productores están en sus chacras se encuentran con estos hechos. Es algo que nos preocupa porque es una situación incómoda y engorrosa habida cuenta de que a productores chiquitos le roben hacienda, un ternero, un cordero, es esfuerzo, ¿no?".
"Por eso planteamos a los concejales que estaban presentes la necesidad de contar con una fiscal en la localidad de General Conesa, porque la gente, los productores, cuesta que confíen en hacer la denuncia. Es por todo lo que significa. Acá no tenemos fiscal, entonces, cada vez que haces una denuncia, implica volver a viajar a Viedma ratificarla", subrayó.
Eso genera toda una demora y condiciones que desanima a los denunciantes. "Al momento de llevar adelante la investigación las pruebas se alteran, pasa tiempo, y genera una frustración, entonces, una de las variables por las cuales nos cometan que en Conesa hay índices bajos de recepción de denuncias, tiene que ver con esto, con el tema de no contar con un fiscal genera una frustración".
LA NOTA COMPLETA