Publicidad
 

EN LAS AFUERAS DEL CONGRESO

|
04/09/2024

Fuerte represión a jubilados: gas pimienta y palos para los manifestantes

Las primeras columnas de manifestantes llegaron al centro porteño en medio de un fuerte operativo de seguridad. Los jubilados marchaban en repudio al veto de Milei.

Las fuerzas de seguridad desarticularon violentamente una movilización de jubilados en el centro de Buenos Aires, en un operativo que duró poco más de una hora. La represión incluyó el uso de gas lacrimógeno y gases represivos.

Lee también: Jubilados y pensionados de ANSES recibirán un bono de $70.000 en septiembre: cuánto cobrarán

En tanto el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, exponía ante los legisladores en el Congreso, las fuerzas de la Prefectura Naval Argentina pusieron en marcha el protocolo antipiquetes en las inmediaciones. Los empujones y golpes contra los manifestantes comenzaron minutos antes de las 16 en la intersección de las avenidas Rivadavia y Combate de los Pozos. Momentos más tarde, los efectivos desplegaron gas lacrimógeno contra aquellos que protestaban por el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.

Esta marcha había sido convocada por varias agrupaciones de jubilados, organizaciones sociales y partidos de izquierda. La concentración inicial se ubicó en las inmediaciones del Congreso, con miras a movilizarse hasta Plaza de Mayo. El operativo represivo incluía efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.

Lee también: Jubilados se comen las uñas por el veto presidencial a la movilidad

Testigos y manifestantes relataron que las calles aledañas al Palacio Legislativo estaban colmadas de vehículos y personal de seguridad, con un camión hidrante estacionado sobre la avenida Entre Ríos.

Con la intención de dispersar la protesta, alrededor de las 16.45 horas la Gendarmería formó un cordón humano y avanzó sobre la avenida Callao. Tras unos minutos de fuerte tensión, la mayoría de los presentes se retiró del área. En total, el despliegue para disolver la movilización se llevó a cabo en algo más de una hora.

Esta no es la primera vez que los jubilados son reprimidos. La semana pasada, intentaron cortar la Avenida Rivadavia para demandar mejoras en sus ingresos y también fueron violentamente desalojados.

El veto presidencial incluyó una ley que beneficiaba a los jubilados en comparación con la fórmula actual del Gobierno de Milei. La ley vetada estipulaba, entre otras cosas, que el haber mínimo no debe ser menor al costo de la canasta básica para un adulto mayor, actualmente valuada en $285.000 según el Indec. A día de hoy, los jubilados han recibido un haber congelado en $234.540,23 más un bono de $70.000 desde diciembre pasado.