Ante el juicio por abuso sexual contra un trabajador de la UNRN, el centro de estudiantes exigió una disculpa pública del rector
Este lunes inició el juicio oral y público contra un hombre que es empleado no docente, que ejercía tareas como bedel de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); y se lo está juzgando por abuso sexual de una compañera de trabajo, en el marco de una fiesta.
Esto ha conjugado un malestar profundo en la comunidad académica, que ha puesto en jaque el accionar de la UNRN antes casos de violencia de género. La casa de altos estudios, cuenta con un protocolo para el abordaje de casos de violencia, pero se denunció que en más de una ocasión no se activó.
Ante esta situación, la Agrupación estudiantil Juana Azurduy, que además encabeza el centro de estudiantes electo, sacó un comunicado en sus redes sociales que expone al Rector, Anselmo Torres. Se publicó un video de su asunción al cargo, con fecha del 3 de julio de 2023, en un compromiso donde narra que “nos proponemos crear un área específica de género” bajo la premisa de que “al mismo tiempo creemos que con la existencia de un área específica podemos destinar recursos”.
Las palabras de asunción del Rector Torres, no fueron olvidadas por los integrantes del centro de estudiantes al decir en su comunicado que están "con gran preocupación" por el juicio público contra un bedel por un caso de presunto abuso hacia una compañera nodocente y remarcaron: "Abrazamos y acompañamos a la víctima. Nosotros te creemos”.
Y continuó: “Estamos profundamente decepcionados y angustiados por el manejo de esta situación por parte de las autoridades. Es inaceptable que el acusado haya continuado realizando sus funciones como bedel, exponiendo innecesariamente a los estudiantes. El 15 de agosto, entregamos una nota de manera presencial que fue recibida por el acusado. Esto refleja una grave falta de medidas de protección y un desamparo inaceptable hacia la comunidad educativa”.
La UNRN cuenta con Protocolo ante Violencias de Género que a través de la Resolución CSPyGE N°021/2021, que establece el procedimiento que te protege ante cualquier caso de violencia, discriminación, hostigamiento, y/o acoso que puedas sufrir por razones de género, orientación sexual y/o identidad de género, dentro del ámbito universitario o fuera de ella, en circunstancias o en ocasión universitarias.
Seguidamente en el comunicado reclamaron: “cualquier persona con sentido común habría tomado medidas para trasladar al acusado a un entorno de menor exposición durante este proceso, exigimos que las autoridades reconozcan sus errores, ofrezcan una disculpa pública y expliquen cómo se permitió que el acusado continuara en sus funciones”.
La agrupación enumera una serie de situaciones y reclamos en los que fundamentan un petitorio contundente al rector Anselmo Torres, autoridad máxima: “el 27 de agosto en una reunión, descubrimos que hace dos años, las tres mujeres nodocentes encargadas de gestionar estos casos ad honorem recibieron un teléfono para atender emergencias” y allí detallan que el mismo hasta la fecha no cuenta con una línea habilitada: “Han pasado dos años y el chip aún no ha sido proporcionado”.
El pedido concreto del centro de estudiantes se centra en que “exigimos una disculpa pública del sr. Anselmo Torres y la implementación inmediata de políticas concretas para abordar y prevenir la violencia de género, además, solicitamos datos específicos sobre la cantidad de denuncias de violencia de género que han sido presentadas en la universidad, cómo se ha procedido en cada caso y qué medidas se han tomado al respecto".
También, ampliaron que "queremos informar que hemos estado trabajando junto a docentes y nodocentes para mejorar el protocolo de violencia de género, el cual consideramos que tiene algunas cuestiones a modificar”.
Por lo que cierran el mismo demostrando que “es urgente que se forme una comisión capacitada en género para garantizar una respuesta adecuada a estas situaciones y proteger a las víctimas”.
Al día siguiente – martes- del primer día del juicio, el vicerrector de la UNRN Daniel Barrio, consejeros, miembros de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro, y cuerpos estudiantiles se reunieron para tratar esta problemática, donde se apoyó a la denunciante y se repudió la gravísima acusación.
Ver esta publicación en Instagram