Siete empresas presentaron ofertas para hacer el oleoducto de YPF a Sierra Grande
La petrolera Argentina YPF recibió siete ofertas de empresas para la construcción del segundo tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur. Esto permitirá que el proyecto avance según los plazos pautados por la empresa, que se encuentra en pleno desarrollo de la primera parte de este ducto, que va desde Añelo hasta Allen, en el cual está inyectando 200 millones de dólares de inversión.
Una vez concluido, permitirá transportar unos 180.000 barriles de crudo, pero está contemplada la construcción de varias estaciones de bombeo, que con los años permitiría evacuar hasta 770.000 barriles de la cuenca neuquina hacia los mercados de ultramar.
Según adelantó el diario La Nación, una de las empresas que confirmaron su participación de esta compulsa es la sociedad que conforman Sacde-Techint, que puede exhibir resultados de su eficiencia si se tiene en cuenta construyeron casi todo el gasoducto Néstor Kirchner y hoy están llevando adelante la reversión del sentido del Gasoducto Norte, que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta las provincias del norte argentino. Acaban de anunciar que llegaron al record de instalar 3 kilómetros de cañería en un solo día.
Otra empresa que presentó ofertas fue la internacional Pumpco, subsidiaria de la estadounidense MasTec, cuyo presidente y principal accionista es el empresario cubano-americano Jorge Mas, dueño del Inter Miami, el club en el que juega Lionel Messi, se informó.
También se anotó la constructora BTU, con la meta –al igual que sus competidoras-, de quedarse con el contrato por 2.500 millones de dólares previsto para el tramo de 440 kilómetros entre Allen y Sierra Grande.
Según explicó días atrás el presidente de YPF, Horacio Marín, el oleoducto, por su capacidad, y las condiciones de profundidad que se dan 7 kilómetros mar adentro de Punta Colorada, permitirá el llenado de uno de los buques más grandes del negocio, llamados VLCC [Very Large Crude Carrier], que transportan alrededor de 2 millones de barriles. Además de bajar las tarifas, “este barco abrirá nuevas oportunidades de mercados internacionales para todos los productores argentinos, como el mercado asiático”, explicó Marín.