Avances claves en la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo
Con el compromiso de lograr un Estado más ágil, más eficiente, y en permanente diálogo con los trabajadores y los gremios, Río Negro continúa avanzando en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo.
El Legislador provincial y coordinador paritario del Gobierno, Lucas Pica, subrayó que esta nueva elaboración del Convenio es una decisión política del Gobernador Alberto Weretilneck. En ese sentido, dijo: “Estamos avanzando con pasos importantes en esto que básicamente significa un catálogo de obligaciones y de derechos de los trabajadores públicos, en su vínculo con el Estado”.
Pica explicó que entre los principales ejes que se están debatiendo, se encuentra una cláusula para que puedan ingresar agentes que como mínimo tengan el título secundario. “Para nosotros es fundamental”, agregó.
Otro de los puntos es un régimen de capacitaciones permanentes y constantes, para que el Estado pueda evaluar el desempeño de forma periódica y permanente. De esta manera, el Estado busca brindar mejores servicios y que la calidad prestacional sea mejor.
También se acordó, en términos generales, el régimen de teletrabajo, que pone a Río Negro a la vanguardia. Esto porque será una de las primeras provincias en regular esta temática, que será acordada con los gremios.
Asimismo, se acordó el régimen disciplinario. El mismo permitirá elaborar un sumario al agente público que cometa una falta, decretar una sanción para acortar plazos y garantizar el derecho de defensa, para que la resolución sea más pronta.
Por otra parte, Pica añadió: “También venimos trabajando en todo el esquema de capacitación, y estamos ahora a la espera de que ATE, en esa comisión redactora que ellos han diseñado, nos eleve un proyecto de redacción final del convenio y también con algunas otras temáticas que hasta ahora no hemos abordado”
“Estamos en un momento crucial, camino hacia la reforma del Estado que Río Negro necesita y se merece para que sea más eficiente”, concluyó el legislador.