Publicidad
 

RECLAMO UNIVERSITARIO

|
19/08/2024

Anunciaron protesta sindical por aumentos salariales

Las medidas empezaron la semana pasada con un día de paro y dos jornadas de visibilización con ollas populares y "volanteadas". Trazan un cuadro dantesco para el bolsillo de los trabajadores.
Anunciaron protesta sindical por aumentos salariales
Anunciaron protesta sindical por aumentos salariales

Desde este martes 20 de agosto, se llevará a cabo un paro de 48 horas en el sector universitario, que afectará fuertemente a las sedes de las universidades Nacional de Río Negro (UNRN) y del Comahue (UNCo) en Viedma.

Este paro, de alcance nacional, es parte de un plan de lucha organizado por la Intersindical Nacional y que involucra tanto a docentes como a trabajadores no docentes y estudiantes como consecuencia de la crisis que atraviesa este sector. Las medidas de protesta se iniciaron la semana pasada con paro, ollas populares y "volanteadas".

La secretaria general de la Asociación Trabajadores de la UNRN (ATUNRN), Adriana Epulef, y María Julia Barzotelli, representante de sus pares en la UNCo, explicaron en diálogo con Radio Noticias los motivos que impulsan esta medida de fuerza.

"Es un paro de 48 horas, con lo cual paramos martes y miércoles sin concurrencia a los lugares de trabajo. Seguimos con la iniciativa de la semana anterior. Estamos peleando, reclamando la recomposición salarial", adelantó Epulef. 

Además, destacó que en la Comarca Viedma-Patagones cuentan con el apoyo de Barzotelli, con quien están trabajando en cuestiones sociales para los trabajadores no docentes de ambas universidades, como el acceso a un lote de tierra.

Barzotelli, por su parte, subrayó la continuidad del plan de lucha, recordando que la semana pasada realizaron un día de paro y dos jornadas de visibilización con ollas populares y volanteadas. "Mañana (por el martes) esperamos un alto acatamiento en esta jornada de 48 horas, esperando que el Gobierno se digne a hacernos una oferta salarial digna y correspondiente con los costos de vida que tienen hoy cualquier trabajador y trabajadora", declaró.

La situación económica de los trabajadores universitarios es crítica. Según Barzotelli, "los trabajadores no docentes de las universidades hemos perdido un poder adquisitivo de alrededor del 50% de nuestros salarios en los últimos ocho meses, y un 50 o 60% de nuestros trabajadores y trabajadoras están bajo la línea de pobreza".

Además, la dirigente sindical añadió que "los trabajadores más jóvenes, que están iniciando su carrera, están criando (a sus hijos), educando, intentando tener su casa propia, y muchos no pueden cubrir su canasta familiar al día 15".

El paro se extenderá durante dos días, y Epulef explicó que "mañana y pasado (martes y miércoles) nosotros paramos sin concurrencia a los lugares de trabajo, con lo cual generalmente la Universidad de Río Negro estará cerrada porque somos los nuevos docentes los que abrimos y cerramos la universidad". 

Pese a que algunos docentes continuarán con clases virtuales, ambos sectores coinciden en la necesidad de la importante recomposición salarial. "Esperamos que el gobierno por lo menos nos escuche", concluyó Epulef.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?