Publicidad
 

VIEDMA

|
14/08/2024

Refuerzan la seguridad alimentaria con una segunda etapa de auditorías en carnicerías y pollerías

"Primero educamos, brindamos las herramientas, y después fiscalizamos", dijo el titular de Protección Ciudadana de Viedma.
Refuerzan la seguridad alimentaria con una segunda etapa de auditorías en carnicerías y pollerías
Refuerzan la seguridad alimentaria con una segunda etapa de auditorías en carnicerías y pollerías

La Municipalidad de Viedma puso en marcha la segunda etapa de auditorías en carnicerías y pollerías de la ciudad, como parte de una política pública orientada a garantizar la seguridad alimentaria de los vecinos. 

Estas acciones se realizan en conjunto con el Ministerio de Producción y el equipo de Salud de la provincia, en el marco de un plan integral que también incluye capacitaciones para los comerciantes y fiscalizaciones detalladas para asegurar el cumplimiento del Código Alimentario Nacional.

Norberto Domínguez, titular de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Viedma, detalló estas acciones. 

"Estamos haciendo la segunda etapa de esta política que llevamos adelante en articulación con el Ministerio de Producción, más específicamente con la secretaría de Ganadería, a cargo de Tabaré Bassi, y el equipo de Salud. En mayo, realizamos una capacitación en el CAMU dirigida a carniceros y referentes de carnicerías y pollerías de la ciudad, con la participación de técnicos de diferentes áreas. Ahora estamos avanzando con las auditorías y finalizaremos con la fiscalización del funcionamiento de estas actividades", explicó Domínguez en diálogo con Radio Noticias.

El funcionario destacó la importancia de estas medidas para la seguridad alimentaria, subrayando que "el objetivo final es cuidar la seguridad alimentaria del vecino, siempre dentro de lo estipulado por el Código Alimentario Nacional". 

Asimismo, resaltó el enfoque preventivo y educativo de estas intervenciones, señalando que "primero educamos, brindamos las herramientas, y después fiscalizamos y auditamos para lograr una mayor efectividad en el desarrollo de estas actividades".

Domínguez también enfatizó la responsabilidad que conlleva la comercialización de carnes, recordando que "estas actividades venden productos que consumen nuestros ciudadanos, donde hay enfermedades muy graves que pueden llegar a la muerte, como el síndrome urémico-hemolítico en niños o la salmonella". En este sentido, insistió en la importancia de las auditorías y la fiscalización como parte de un esfuerzo preventivo para evitar cualquier riesgo para la salud pública.

Finalmente, el titular de Protección Ciudadana subrayó la colaboración con los organismos especializados de la provincia, calificando esta política pública como una de las prioridades de la agenda municipal para 2024. "Estamos estableciendo esta política pública muy fuertemente, articulada con los organismos especializados de la provincia", concluyó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?