Hidroeléctricas: los gobernadores acordaron participar en el diseño de las privatizaciones
Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, acordaron con el secretario de Energía de la Nación tener una participación activa en el diseño del esquema de privatizaciones de las represas hidroeléctricas de la región. Los mandatarios se reunieron con Eduardo Rodríguez Chirillo en Buenos Aires y destacaron el rol que tendrán las provincias en esta definición.
En un mensaje que posteó en la red social Equis (ex Twitter), Weretilneck destacó que las dos provincias participarán activamente “en el diseño del concurso nacional e internacional” que definirá las condiciones en que funcionarán las represas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén.
“Este acuerdo asegura que temas como el uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria serán discutidos y decididos de manera conjunta”, resaltó el rionegrino.
En el encuentro se acordó también la conformación de un equipo técnico tripartido en los próximos 10 días “para iniciar los análisis y discusiones en los próximos”. Y enfatizó: “Río Negro no cederá ni un paso en la defensa de nuestros recursos y derechos. Juntos, con Neuquén y la Nación, trabajaremos por un manejo sostenible y equitativo de nuestros recursos, protegiendo el desarrollo de nuestra región y el bienestar de nuestra gente”.
En términos similares se pronunció el mandatario neuquino, quien añadió que “con diálogo y firmeza vamos a continuar trabajando en las herramientas que garanticen la defensa de los recursos de todos los neuquinos”.
Ayer, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 718/24, por el que fijó una hoja de ruta y un destino: 180 días para realizar el concurso público y la privatización de las represas sobre el Limay (Alicura, Piedra del Águila, El Chocón – Arroyito), y sobre el Neuquén (complejo Cerros Colorados). También fijó una prórroga de las concesiones a los actuales licenciatorios por un año.