Gran noticia: YPF comienza las obras del tramo 2 del oleoducto en Río Negro
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció que en noviembre comenzarán las obras del segundo tramo del oleoducto, que conectará Allen con Chelforó en Río Negro. El puerto petrolero está en fase de diseño. Gran expectativa en el gobierno de Alberto Weretilneck.
Durante las 11° Jornadas de Energía de que organiza el diario Río Negro, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, confirmó que el proyecto Vaca Muerta Oil Sur, el cual incluye un oleoducto y un puerto de exportación en Río Negro, comenzará su segundo tramo en noviembre.
Este proyecto es vital para aliviar la demanda de infraestructura de transporte en Vaca Muerta.
El proyecto busca resolver el cuello de botella en la capacidad de transporte de petróleo. El primer tramo, ya en construcción, conecta el yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta con la estación de bombeo de Allen en Río Negro. El segundo tramo se extenderá desde Allen hasta Chelforó y luego hasta Punta Colorada.
“Hemos lanzado la licitación para el tramo 2 del proyecto, lo cual solucionará el problema del transporte en Argentina. Esperamos tener la licitación finalizada para fines de agosto. También hemos licitado los tubulares. En cuanto al puerto y los tanques de almacenamiento, estamos en la fase de diseño del proyecto, que avanzará rápidamente”, detalló Marín.
Dos empresas estadounidenses han mostrado interés en la terminal portuaria en las costas de Río Negro. “Una de ellas es Energy Transfer. Estamos en negociaciones con ellos hasta el 31 de diciembre. Si deciden invertir en Argentina, nuestra propuesta es que adquieran el 50% del capital accionario”, indicó Marín.
Energy Transfer, una empresa de transporte de hidrocarburos de Estados Unidos, es un posible inversor tanto en el proyecto Vaca Muerta Oil Sur como en las tres cañerías del Argentina LNG (gas natural licuado), aunque este último proyecto aún necesita más tiempo.
YPF proyecta poner en marcha las maquinarias para el movimiento de suelo en noviembre de este año. “Para 2031, aspiramos a convertirnos en un país exportador de energía, generando 30.000 millones de dólares para Argentina”, concluyó Marín.