COLONIA AGRÍCOLA DEL VALLE INFERIOR

| 17/06/2024

Ya se nota la lluvia de dólares para mejorar la infraestructura de riego

La inversión del Banco Mundial significa unos 3,5 millones de los verdes.

Ya se nota la lluvia de dólares para mejorar la infraestructura de riego

Integrantes del Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) concretaron días atrás una recorrida por las obras que se están llevando a cabo a través del Proyecto denominado Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR). La intención es mejorar y modernizar el sistema de riego.

De acuerdo a lo que se pudo observar en la visita es que las tareas avanzan a buen ritmo para que dentro de un tiempo prudencial pueda aumentarse la eficiencia en la distribución del agua, mejorar las condiciones operativas del sistema y disminuir el riesgo de roturas en distintos tramos del canal principal. Las proyecciones permitirían  que se sumen unas 4.000 hectáreas de producción bajo riego.

El informe de situación indica que ya se cerraron las compuertas de boca-toma a fin de continuar con las obras previstas en el canal principal y comenzar con las tareas de mantenimiento que realizan en forma regular cuadrillas del Consorcio de Riego, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y del propio ente de desarrollo hasta agosto próximo, mes en que se retomará el servicio de riego hacia las chacras.

En otro orden se hizo mención que se iniciaron los trabajos de cierre total en la aducción del río Negro a fin de secar por completo la boca-toma del canal para realizar el cambio de las cinco compuertas de la dársena del canal principal.

El GIRSAR es un programa que se instrumenta a través del Ministerio de Economía de la Nación incluyendo al Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro con financiamiento internacional del Banco Mundial (BM).

La iniciativa contempla la impermeabilización de cuatro kilómetros de un tramo de la red troncal representando la mayor inversión en los últimos 30 años con el objeto de acompañar el crecimiento productivo que tiene el Valle de Viedma. También incluye un "recrecimiento" del canal para incrementar la conducción de agua.

El titular del IDEVI, Daniel Quinteros, explicó a NoticiasNet que “se trata de una inversión muy importante porque el cuello de botella que teníamos era la provisión de agua”, destacando en cuanto a la innovación que los trabajos implican la colocación de compuertas motorizadas para regular el agua, ya que las anteriores “eran de la década del ’50, y se encontraban en estado calamitoso”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias