CÁMARAS Y FEDERACIONES EN UN MENSAJE CLARO

| 17/06/2024

Rechazo categórico de productores patagónicos a cualquier cambio en la barrera sanitaria

Señalaron que cualquier cambio pone en riesgo la integridad de uno de los mayores esquemas exportadores del país.

Rechazo categórico de productores patagónicos a cualquier cambio en la barrera sanitaria

La comunidad de productores, empacadores y exportadores frutícolas de la Patagonia, como así también de la ganadería en su totalidad, rechazaron enfáticamente el levantamiento de la barrera sanitaria. Lo expresaron en una nota firmada por el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández; el titular de CAPCI, Alejandro Zimmermann; el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Nicolás Sánchez, y Nora Lavayén, presidenta de la Federación de Rurales de Río Negro.

En el texto indicaron que, en un mundo que demanda alimentos, los mercados y los consumidores exigen estatus sanitarios diferenciales, certificaciones que garantizan no solo la calidad de los alimentos, sino el cuidado de los recursos (agua, medio ambiente, bienestar animal).

Subrayaron que la propuesta patagónica es superadora, "es un estatus sanitario que ha demandado mucho esfuerzo de la región patagónica y al cual debe aspirarse en todo el territorio para posicionar a Argentina como líder mundial en la producción de alimentos".

La producción de frutas frescas de las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y partido de Patagones, y los campos de ganadería bovina, porcina, ovina y caprina de la misma zona geográfica, tienen hoy un estatus sanitario libre de mosca de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación. Esto se logró con muchísimos años de trabajo y es sostenido con un programa de mitigación de riesgo, para el cual la barrera sanitaria es de vital importancia.

Las peras, manzanas y cerezas de Argentina son producidas al sur de la barrera en un 90% bajo un esquema exportador que genera muchas fuentes de trabajo y permite exportar a todos los continentes.

De la misma manera, la carne y la lana que se produce en la Patagonia tiene una condición diferencial de estatus libre de fiebre aftosa sin vacunación que las hace únicas y posibilita la gran generación de valor agregado. Perder esta condición -señalaron- implica el cierre de mercados fundamentales para nuestros productos, con tremenda dificultad para recuperarlos.

"Desde todos los sectores ganaderos y frutícolas de la Patagonia queremos comunicar que nos oponemos a cualquier cambio en la barrera sanitaria y solicitamos a los gobiernos provinciales y Nacional, tanto como a instituciones técnicas relacionadas con estos, que se analice con mayor profundidad las consecuencias de cambios como este, que ponen en riesgo la integridad de uno de los mayores esquemas exportadores del país y de la producción pecuaria consolidada en esta zona marginal", sostuvieron.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias