13/06/2024

Se conoció la inflación de mayo de Viedma-Patagones: de cuánto fue la variación en supermercados

Mientras se espera con gran expectativa el número nacional (será este jueves 13 a las 16), la Comarca ya sabe cuánto se necesito el mes pasado para comprar alimentos.

Se conoció la inflación de mayo de Viedma-Patagones: de cuánto fue la variación en supermercados

Este jueves 13 –está estipulado a las 16- el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer de cuánto fue la inflación de mayo del 2024. Hay expectativa, porque de todas las partes manejar que será menor al 5 por ciento.

En el mientras tanto, ya se supo cuál fue la variación de precios de los alimentos en supermercados de Viedma y Patagones. Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la inflación en la Comarca fue del 5,06 por ciento. La variación general en supermercados fue del 3,35%. Este dato no incluye comercios de cercanía, a la vez que incluye rubros como artículos del hogar, farmacia y ferretería.

Pasando a los números concretos, una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 566.178 pesos para superar el nivel de indigencia en mayo. Vale recordar que este monto es únicamente para cubrir alimentos en supermercados.

En pesos, la Canasta Básica Alimentaria en supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones aumentó 27.269 pesos respecto al mes anterior. La diferencia frente a mayo de 2023 es de 414.476 pesos.

Por otro lado, y haciendo las diferencias en los productos que adquieren los distintos intérpretes de un hogar, un varón adulto necesitó 171.569 para no ser indigente, mientras que una mujer adulta necesitó para el mismo período $132.108.

Los aumentos mensuales en el rubro alimentos frescos tuvieron un promedio de 8,32 por ciento de variación mensual en promedio. Los alimentos secos tuvieron una variación mensual de 2,06% para mayo. Se necesitaron 10,36 AUH para cubrir la canasta alimentaria en el mes analizado.

Así las cosas, la variación interanual de la Canasta Alimentaria entre mayo 2023 y mayo de 2024 fue de 273,22% en la Comarca. Pasando a la inflación únicamente de 2024 ya se encuentra en un 53,95% de acumulado en variación de precios en el primer cuatrimestre.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias