11/06/2024

Con 12 años, y luego de varios años de lucha, Ambar Santa Cruz debutó en la Primera de Cultural

Con 12 años, y luego de varios años de lucha, Ambar Santa Cruz debutó en la Primera de Cultural

Ambar Santa Cruz fue la primera niña en jugar en la Liga Rionegrina, y su caso tomó trascendencia nacional. Permitida para jugar de manera mixta, con la inclusión en la reglamentación de AFA no pudo continuar jugando cada fin de semana con sus habituales compañeros, y ante la falta de competencia formativa femenina, los caminos comenzaron a ser cada vez más complicados.

El caso de Ambar despertó el interés de diferentes equipos y de la misma Liga Rionegrina de comenzar a armar la estructura necesaria para el desarrollo formativo de mujeres de corta edad que deseen practicar el fútbol. Hoy con la Primera División consolidada y la categoría Sub 15 en competencia, la actividad dio un enorme paso, pero falta mucho recorrido para igualar la historia.

Pero esa historia que comenzó previo a la pandemia por el Covid – 19, continuó, con lucha, con sueños y sobretodo con mucho sacrificio, y este domingo Ambar a sus 12 años tuvo su debut en Primera División. Fue en la goleada por 9 a 1 de Deportivo Cultural ante Lavalle en los cuartos de final del Torneo Apertura.

La joven futbolista pasó por los estudios de Radio Noticias y habló de su primer partido en la máxima categoría del fútbol doméstico, luego de casi dos meses de estar entrenando con la Primera de Cultural.

“Jugué 20 minutos, estuve un poco nerviosa, no creía que estaba ahí. Hace dos semanas me dijeron que capaz podía ir, pero el viernes, el profe me dijo que estaba convocada junto a Emilia Fimelli para el partido”.

“Le dije a mis papás y después los profes avisaron. Estuve con mucha ansiedad pero pude dormir bastante. Me levanté nerviosa, pero desayuné bastante bien y después almorcé en la casa de mi tía” explicó Ambar respecto al día del partido.

Saltó a la cancha promediando el segundo tiempo para ubicarse en el círculo central, y en su rol de volante de gestación, y pese a que no se destaca por elevar demasiado su voz, pidió la pelota  e incluso se animó a rematar al arco aunque su tiro fue trabado por una rival. “El partido estaba bastante peleado, hicimos un gol, pero nos hicieron un golazo. En el segundo tiempo nos pidieron que salgamos mejor. Cuando yo entré el partido iba 5 a 1”.

El día después se expresó respecto a su debut: “No me lo imaginaba tan así, porque pensé que iban a ser de  mi edad, pero eran más grandes. En ese momento pensaba ‘no voy a poder jugar más’, pero mis papás lucharon bastante” finalizó.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias