11/06/2024

Reclamo de soberanía por Malvinas: el Gobierno argentino insiste en negociaciones con el Reino Unido

Reclamo de soberanía por Malvinas: el Gobierno argentino insiste en negociaciones con el Reino Unido

Ayer fue el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que reiteró la voluntad de Argentina de retomar las negociaciones de soberanía con el Reino Unido. El texto propone avanzar en una agenda común en áreas de interés mutuo, buscando establecer un diálogo sustantivo y constructivo para generar confianza y propiciar las conversaciones.

La nota oficial remarcó que las Malvinas son parte integral del territorio nacional, recordando la historia de las islas y el reclamo de soberanía de la Argentina. Se hizo hincapié en los actos administrativos de las Provincias Unidas del Río de la Plata que consideraron a las Malvinas como parte de su territorio, así como en el establecimiento de estructuras jurídicas y administrativas para consolidar la soberanía nacional.

Sin embargo, se denunció que el Reino Unido interrumpió el ejercicio efectivo de la soberanía argentina en 1833 mediante un acto de fuerza que resultó en la ocupación ilegal de las islas. A pesar de las resoluciones de las Naciones Unidas instando a negociaciones pacíficas, el Reino Unido se ha negado sistemáticamente a retomarlas. La Cancillería argentina afirmó que la cuestión de Malvinas es una disputa de soberanía reconocida por la comunidad internacional y que la resolución pacífica y negociada es la vía para poner fin a la controversia.

En el comunicado, se destacó la importancia de resaltar los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes como parte integral del territorio argentino.

La nota indicó también que desde entonces, existe una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) adoptada en 1965. Es por ello que las Naciones Unidas han dispuesto que la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Islas Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia entre ambos países”, dijo.

El comunicado destacó luego que a pesar de “las innumerables invitaciones de la Argentina y a la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se niega de manera sistemática a retomar las negociaciones de soberanía”. Además, recordó que “el 4 de noviembre de 1982 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por amplia mayoría la Resolución 37/9 pocos meses después de finalizado el conflicto del Atlántico Sur, en la que se determina que el conflicto bélico no modificó la naturaleza de la disputa de soberanía ni la resolvió”.

En esta fecha, siempre trascendente para todos los argentinos, reafirmamos una vez más nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser todos ellos parte integrante de nuestro territorio nacional”, concluyó la nota.

Te puede interesar
Ultimas noticias