VIEDMA

| 10/06/2024

Recuerdan al desaparecido médico “Gugui” Fagés en la lucha por la verdad

Más de cuatro décadas después, su nombre resurge para la memoria tras su violento secuestro.

Recuerdan al desaparecido médico “Gugui” Fagés en la lucha por la verdad

La lucha por la verdad y la justicia persiste en vecinos de Viedma quienes hoy recordaron al médico Carlos “Gugui” Fages a 82 años de su nacimiento, y de quien nada se sabe luego de que fue secuestrado en los años de plomo.

El clínico había nacido en Viedma el 10 de junio de 1942, y según recuerdan los allegados, tenía 33 años cuando el 18 de diciembre de 1975 fue víctima de un operativo ilegal de detención en su consultorio particular de La Plata.

Se cree que el procedimiento estuvo a cargo del Primer Cuerpo de Ejército que se adjudica como ordenado por la temible Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) que comandaba el entonces ministro derechista José Lopéz Rega, encontrado culpable en el retorno a la democracia de múltiples crímenes hacia mediados de los ’70 antes del golpe militar de Videla.

Con cierto dolor, los allegados de Viedma rememoraron que no existe testimonio de su paso por algún centro clandestino de detención, y se insistió en que “su caso aún espera justicia” en virtud de que “’Gugui’ continúa desaparecido.

Su desaparición, en el contexto de la represión, primero de la Triple A y luego por  la dictadura militar (1976-1983), es uno más de los miles de casos sin esclarecer que marcan una herida aún abierta en la historia de Argentina.

La incansable lucha de familiares, amigos y de representantes de organismos de derechos humanos sigue en pie, exigiendo verdad y justicia para desentrañar los crímenes cometidos en aquellos años oscuros. Asimismo, este recordatorio pone de manifiesto la vigencia de la memoria histórica como herramienta fundamental en la resistencia contra la impunidad.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias