VIEDMA

| 10/06/2024

Insistieron en pedir la suspensión preventiva del juez laboral Guerra Lavayen

Fue planteado en la sesión de este lunes del Consejo de la Magistratura.

Insistieron en pedir la suspensión preventiva del juez laboral Guerra Lavayen

Hoy sesionó el Consejo de la Magistratura de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Viedma con el propósito de abordar una serie de planteos en el proceso preliminar que se sigue al juez camarista laboral, Gustavo Guerra Labayen.

Encabezó el Consejo el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Sergio Ceci, los representantes de la Legislatura Lucas Pica, Silvia Morales y Juan Martín (vía zoom), los representantes del Colegio de Abogados Natalia Andrea Morón, Santiago Guenumil y Luciano Perdriel, y por la magistratura también la jueza María Luján Ignazi.

En primer término se analizó un recurso del juez Guerra Labayen, luego de que se le rechazara la recusación a los abogados, y en ese sentido Ceci presentó una moción por el rechazo. Aclaró que hay un criterio sostenido del Consejo que no se encuentra contemplado este recurso en la ley ordenatoria.

Explicó algunos antecedentes recientes de denegatorias. También mostró antecedentes de la Corte Suprema y del Superior Tribunal sobre la naturaleza del juicio político y sus diferencias con el proceso penal. Al no estar en presencia de una decisión definitiva, el recurso es inadmisible, sintetizó. Esa postura fue respaldada por la mayoría.

Suspensión preventiva

Luego, el legislador Pica reflexionó que en una sesión anterior había pedido analizar, para “preservar la institucionalidad, el sostenimiento del servicio de justicia y la salud del proceso”, la posibilidad de una suspensión preventiva. En este caso, volvió a plantear la medida.

Explicó que esta figura está prevista en el mecanismo que permite, además, que el juez dedique el tiempo necesario para su defensa. Ello no implica, dijo, “ni una condena anticipada ni un prejuzgamiento”. 
La suspensión se pidió mientras continúe el trámite disciplinario. La decisión fue adoptada por mayoría.

Seguidamente el presidente del máximo Tribunal solicitó que la vacancia se cubra con la autorización por parte del Consejo de la Magistratura de un juez sustituto y propuso que pueda ser el actual juez electoral, que fue relator del STJ en ese fuero, o bien -en caso de imposibilidad- un secretario de la Cámara Laboral.

Explicó que la Cámara Civil -natural remplazante- solo tiene dos camaristas por la jubilación de la abogada Sandra Filipuzzi  y esto obligó a un régimen de excepción, con los jueces de primera instancia.  Explicó que la inmediata definición de un juez sustituto permitirá cumplir con el servicio de justicia. La decisión fue respaldada por unanimidad.

Remisión a la Auditoría

Por último, el legislador Pica presentó una nueva moción. Se refirió a un fallo unánime de la Cámara Laboral de Viedma. “Ha habido un exceso, se tomaron decisiones nombrando personas que no estaban en el expediente”, sostuvo.

“Si un funcionario advierte sobre la comisión de un delito, deberá ir a sede penal”, aseguró. Solicitó que el Consejo le pida a la Auditoría General un informe que evalúe esas actuaciones. La iniciativa fue aprobada por mayoría.

Este juez laboral viene siendo cuestionado por demorar expedientes, de acuerdo a las denuncias que llegaron a ese cuerpo. Lee también https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/05/07/153889-caso-guerra-lavayen-continua-avanzando-el-sumario

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias