10/06/2024

Promueven la poda responsable y avanzan en una nueva normativa de arbolado urbano

La nueva normativa incluirá sugerencias sobre qué especies se pueden plantar y establecerá multas para podas excesivas que dañen los ejemplares.

Promueven la poda responsable y avanzan en una nueva normativa de arbolado urbano

La Municipalidad de Viedma ha llevado a cabo diversas actividades y capacitaciones enfocadas en la poda de árboles, dirigidas a podadores, trabajadores municipales y vecinos en general. El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Viedma, Gastón Gutiérrez, informó en diálogo con Radio Noticias sobre estas iniciativas, resaltando la importancia de la poda responsable.

Gutiérrez explicó que las capacitaciones recientes buscan promover prácticas adecuadas y responsables en la poda de árboles. "Estuvimos dando el viernes en el camu del barrio Lavalle una jornada de capacitación que ya la hicimos el año pasado, de poda responsable", mencionó Gutiérrez. Estas capacitaciones incluyen información sobre cómo disponer los residuos de poda y cómo realizar las podas correctivas y preventivas necesarias para el mantenimiento del arbolado urbano.

La Municipalidad de Viedma está trabajando en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Viedma, el Concejo Deliberante, universidades, el INTA, vecinos autoconvocados y el Colegio de Arquitectos para actualizar la normativa que rige el arbolado público. Gutiérrez destacó el esfuerzo colectivo: "Creo que va a ser algo muy fructífero el producto que va, que está desarrollando esta mesa institucional e intersectorial porque se está trabajando sobre un plan que además va a nutrir un proyecto de ordenanza".

Los vecinos son responsables de la poda de los árboles frente a sus casas, la cual debe realizarse entre mayo y agosto. Los residuos vegetales deben colocarse entre el cordón y la vereda y, si superan el metro cúbico, deben ser llevados a la planta de clasificación del GIRSU.

La nueva normativa incluirá sugerencias sobre qué especies se pueden plantar y establecerá multas para podas excesivas que dañen los ejemplares. Además, se reemplazará la idea de sustituir un árbol extraído por otro, proponiendo en cambio reemplazar la masa arbórea para mantener los beneficios que brindaba el árbol original.

"La normativa sustancialmente lo que va a cambiar es en la sugerencia de qué especies se pueden plantar y qué no... También aquellas faltas vinculadas al ambiente que, por ejemplo, incurren en una poda excesiva... también se van a labrar las multas correspondientes", agregó Gutiérrez.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias