10/06/2024

Buscan mejorar las inversiones del Camino de la Costa y arancelar el ingreso a las reservas naturales

Se trata de un Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para la Ruta Provincial 1, presentado por el bloque de la Coalición Cívica ARI.

Buscan mejorar las inversiones del Camino de la Costa y arancelar el ingreso a las reservas naturales

La ruta provincial N° 1, que permite por el Camino de la Costa unir el balneario El Cóndor con el puerto de San Antonio Este (SAE) con paisajes únicos se está transformando como una buena opción para que turistas puedan conocer una oferta muy distinta a la que están acostumbrados.

Es en este sentido que Radio Noticias (105.5), se comunicó con el legislador provincial Coalición Cívica ARI, Javier Acevedo, para conocer de qué trata el proyecto que impulsan desde el bloque: “Hicimos un proyecto de comunicación, para justamente avanzar y ver en organismos internacionales si se podía conseguir justamente el financiamiento para ese desarrollo que creemos que no podemos dejar que pasen muchos años más”.

Los primeros 65 kilómetros son de asfalto, con reparaciones en un sector intermedio entre Viedma y El Cóndor, y el resto es de ripio consolidado, por lo que se debe circular con mucha precaución y con vehículos en buen estado.

El ‘Plan de Desarrollo Turístico Sustentable’, que desarrolló Acevedo, busca explotar las reservas al turismo nacional e internacional: “Para que no sea solamente venir y asfaltar el camino de la costa, y que quede librado al tránsito y a las personas que vayan de vacaciones a esos lugares, para que quede ese lugar descuidado o que realmente haya dificultades en cuanto a toda la afluencia de turistas.

Además, de la inversión de la obra de asfalto, el parlamentario plantea un sistema de cobro, para los residentes y turistas que transitan los distintos paisajes, desde los acantilados patagónicos que comienzan en la villa marítima viedmense, hasta los escenarios el camino de la costa que están compuestos por Playa Bonita, La Lobería, Bahía Rosa, Bajada de Echandi, Bahía Creek, Caleta de los loros-Pozo Salado, y las playas Winter, Vinassa y Orengo hasta SAE.

En este aspecto, enfatizó Acevedo: “Es un anhelo de más de 30 años, es oneroso, pero pienso que mira en esta ley nosotros prevemos también que hayas zonas donde la autoridad de aplicación. Que lleve adelante el plan de manejo de esa zona, se cobre un arancel a diferentes lugares o ingreso a diferentes lugares, porque realmente hay que tener mucho cuidado, no solamente asfaltar y dejar abierto a que ingrese cualquiera y pongan en riesgo el medio ambiente”.

Finalizando la comunicación, expresó su interés por buscar inversores, en manos de privados: “Hay buscar una inversión fuerte y la más grande es asfaltar la ruta, pero bueno esperamos que se puedan conseguir alguna línea de crédito internacional o algún banco que pueda afrontar eso y que el propio desarrollo de esa zona se pueda ir pagando, que no se afecte dinero de otras áreas”.

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