Se encendieron las alarmas por la posible apertura de la barrera zoofitosanitaria patagónica: qué significa
De un tiempo a esta parte se viene generando cierta controversia por la barrera zoofitosanitaria patagónica. Por un lado, se resalta que es una manera de mantener el estatus de sanidad y calidad animal. Sin embargo, hay intenciones de generar algunas modificaciones para que no haya tanta rigurosidad a la hora de abrir el mercado.
Para tener más detalles sobre el tema, Radio Noticias (105.5) charló con el ministro de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro, Carlos Banacloy. Como primera medida, se refirió a la reunión que hubo en la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA). “Sugiere y posibilita que aquellos países que tengan doble estatus sanitario puedan movimiento de hacienda en pie”, indicó.
"Muchos países se opusieron a esta medida. De hecho, nosotros hoy, desde la zona libre de aftosa con vacunación no podemos comercializar a todos esos mercados carne con hueso, y esto es Europa, Comunidad Económica Europea, gran parte de los países de Medio Oriente, los grandes consumidores del mundo ya están con estatus superiores. Sumado a esto, hace poquitos meses, tuvimos la noticia de que Brasil ya se había declarado libre de aftosa sin vacunación", subrayó.
Sobre la reunión que tuvieron en el Consejo Sanitario, donde evaluaron esa posibilidad, dijo: "Nos opusimos rápidamente. Esto llegó a oídos de todas las federaciones de la Patagonia...y hay que entender que la barrera también es roja y verde. A veces uno confunde la barrera y se la piensa únicamente para la carne con hueso, y hay que entender que la Patagonia tiene dos estatus sanitarios superiores al resto del país, salvo la provincia de Mendoza, que comparte el status en lo que es fruticultura, con la zona libre de la mosca de los frutos".
"No podemos no ser claros con el mensaje. Hoy pensemos que ya el mundo está pensando para el 2025 que las certificaciones de los productos que se comercialicen tienen que tener libre de deforestación. Es decir, si vos desmontaste un campo para hacer agricultura, desmotaste un bosque para hacer ganadería, eso va a estar completamente fuera de mercado. Va a tener que tener una certificación". enfatizó.
Además, no dejó de remarcar el esfuerzo que se necesita para todo eso, incluso desde lo económico. "Los esfuerzos que viene haciendo la Patagonia para tener un estatus diferencial no pueden ser dejados de lado, mirados de reojo cuando en realidad para nosotros es fundamental, ya que tenemos una economía que tiene una logística muy cara, que nos cuesta muchísimo estar en la región sur, y toda esta plusvalía que va generando las certificaciones quede hoy como que es lo mismo o no es lo mismo para la SENASA. Esa fue la postura que tuvimos", subrayó y aclaró que el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, hablará con sus pares de la región patagónica para alertarlos.
Sobre las medidas que se intentan introducir, comentó: "El movimiento de hacienda en pie, que podría ingresar de una zona libre a otra zona libre sin vacunación. Hay que entender que Argentina es libre de aftosa con vacunación".
LA NOTA COMPLETA