Publicidad
 
03/06/2024

"Al día de hoy nos siguen matando": ya se hace sentir la marcha del Ni Una Menos en Viedma

"La mayoría de los femicidios fueron por una pareja o una expareja de las mujeres asesinadas", dijo con preocupación una de las organizadores de la movilización.
"Al día de hoy nos siguen matando": ya se hace sentir la marcha del Ni Una Menos en Viedma
"Al día de hoy nos siguen matando": ya se hace sentir la marcha del Ni Una Menos en Viedma

Hoy se desarrollará en todo el país una nueva marcha de "Ni Una Menos", la cual se viene repitiendo desde 2015 desde que se produjo el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años de Santa Fe, que se encontraba embarazada y fue asesinada por su novio.

A raíz de los femicidios que siguen repitiéndose, la manifestación en esta oportunidad será con vestimenta de color negro, como símbolo de que la sociedad está de luto. En Viedma se partirá del mural de Silvia Vázquez Colque, en Winter y Alvaro Barros, a partir de las 16:30 horas.

Pamela Luna, parte de la Multisectoral Transfeminista de Viedma, dialogó en Radio Noticias y expuso: "El 3J es una conmemoración del Ni Una Menos, que se hizo viral en 2015 y a nueve años seguimos luchando en contra de la violencia patriarcal y en contra del machismo. Al día de hoy nos siguen matando, las mujeres, las niñeces y las disidencias siempre son quienes pagan estas crisis y es muy importante salir en este momento por el contexto sociopolítico en el que estamos viviendo".

Asimismo, indicó: "Hoy a la mañana tuvimos una intervención en la plaza San Martín y en nueve años tuvimos 2244 femicidios, sin contar los trasfemicidios de los compañeros trans. La mayoría de los femicidios fueron por una pareja o una expareja de las mujeres asesinadas, ayer hicimos las estadísticas de Río Negro y en algunas ni siquiera tuvimos que cambiarles cómo habían sido porque en todos los casos fue igual la crueldad con la que fueron tratadas".

Luna amplió: "Ahora tuvimos el caso de un lesbicidio en Barracas, en Buenos Aires, tres mujeres que murieron prendidas fuego por ser lesbianas, por un hombre. Nosotros decimos que son hijos sanos del patriarcado, no son ni enfermos ni dementes, esto es machismo y es violencia".

Consultada sobre cómo se puede cambiar esta fatal realidad, planteó: "Nosotros creemos que hay que apelar a la sensibilidad, a construir nuevas sensibilidades y nuevos sentidos comunes, romper con eso que está impuesto que le pertenece a la hegemonía y que estos mensajes sean viralizados" y completó que el gobierno central no está ayudando con "los discursos de odio".

"Quienes pagan estas cuestiones somos las mujeres y las disidencias, las mujeres sostienen las ollas populares en los barrios, los cuidados y somos quienes pagamos", añadió.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?