29/05/2024

“El deporte cura todos los males”: cuidados del corazón en las prácticas deportivas

“El deporte cura todos los males”: cuidados del corazón en las prácticas deportivas

Con el paso del tiempo, lamentablemente es más frecuente encontrar afecciones cardíacas en situaciones deportivas, ya sea en prácticas amateurs como profesionales. Algunas de ellas pueden ser detectadas a tiempo y lastimosamente otras no, teniendo consecuencias severas en el organismo humano.

Es por ello que la doctora Melina Mana, presidenta del Distrito Viedma de la Sociedad de Cardiología dialogó con Radio Noticias y específico cuales son los cuidados que deberían tener tantos jóvenes como adultos para el control y la prevención de diferentes patologías como así también su tratamiento con el deporte como eje.

“En un gran porcentaje de los casos de las muertes súbitas relacionadas al deporte son prevenibles. Sabemos que el deporte es la cura a todos los males, nos ayuda con la salud mental, a recuperarnos de afecciones cardíacas, con diferentes tipos de cáncer, con la diabetes. Es tanto prevención como tratamiento, pero el detalle está en antes de ‘largarme’ a realizar una actividad física, hacer un control cardiológico con estudios bastantes sencillos” explicó en el programa radial “En el ángulo”.

A su vez, hizo foco en la responsabilidad de cada deportista en asumir el compromiso de asistir a los controles periódicos de su cuerpo. “Si fuera educacional sería más fácilmente resuelto, tenemos que hacer fuerza entre todos para que esto se hable mucho más, pero hay otro factor más, que es la responsabilidad por la vida y salud propia. Una persona adulta tiene en su responsabilidad realizarse los estudios a tiempo para prevenir cualquier tipo de patología. Si uno deja pasar todas las alarmas del cuerpo y aun así sobre exijo a un cuerpo que no le estoy dando el descanso y la alimentación que corresponde puede tener serios problemas” manifestó.

“No es la intención que uno viva en el medico, son controles anuales y dependiendo de los antecedentes familiares, es necesario hacerse los controles necesarios para vivir mucho más y mejor”.

Explicó que no solo ocurren estos casos en el deporte amateur, sino que hizo hincapié en el deporte de alto rendimiento y su relación con las elevadas exigencias. “Cuando uno es deportista de elite, somete al corazón a constantes sobre esfuerzos. Sabemos que los músculos crecen rompiendo fibrillas y reparándolas. El corazón en cada una de estas exigencias por supuesto que también sufre ese daño. Es por eso que es probable que se desarrolle algún tipo de fibrosis que pase de fisiológico a patológico en algún momento”. 

En el periodo posterior a la pandemia se han visibilizado muchos más casos de problemas cardíacos en pleno desarrollo de una competencia deportiva, y aunque si bien remarcó que fue un factor importante, habló del abandono del cuerpo y la vuelta a la actividad intensa como el principal responsable. “En relación a la pandemia es importante saber también que cuando uno se frenó tanto tiempo y al regresar, uno intentó exigirle nuevamente el esfuerzo cuando se perdió ese mantenimiento puede colaborar con estas patologías”.

“El deporte hoy en día aumenta entre cinco y siete veces las posibilidades de la muerte súbita debido a las exigencias que le pedimos al cuerpo humano. Esto no es referido a lo amateur, es relacionado a las grandes competencias, sumado a cuestiones hereditarios y genéticos que pueden colaborar con estas situaciones”. 

Hace un tiempo, varios clubes se han mostrado interesados en concientizar y trabajar con la comunidad deportiva y la doctora explicó que se vienen realizando trabajos en red con diferentes instituciones. “La mayoría de los clubes de Viedma y Patagones se comunicaron con el equipo de trabajo, para comenzar a realizar el tamizaje de todos, comenzamos con Villa Congreso y Sol de Mayo y hablamos con varios para realizarlo en los próximos días, intentando detectar patologías en niños, niñas y adultos” finalizó.

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias