21/05/2024

Juicio político a Ayenao: "La sanción puede llegar hasta la expulsión de sus funciones”

Lucas Pica explicó las razones que llevaron a accionar contra la defensora oficial por haber brindado información privilegiada aprovechando su investidura al femicida de Agustina Fernández.

Juicio político a Ayenao: "La sanción puede llegar hasta la expulsión de sus funciones”

La defensora oficial Silvana Soledad Ayenao se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser denunciada por el legislador e integrante del Consejo de la Magistratura, Lucas Pica. La denuncia se debe a un presunto contacto irregular con Pablo Parra, condenado por el femicidio de Agustina Fernández, un caso que ha conmocionado a Río Negro y al país entero.

Lucas Pica, en declaraciones a Radio Noticias, detalló la situación que lo llevó a accionar contra la funcionaria judicial. "El femicidio de Agustina Fernández ha impactado tremendamente en mi localidad (Cipolletti) y todo el país ha quedado consternado con lo que ha pasado. El jurado popular ha declarado responsable a Parra y, en el marco de las distintas audiencias que se sucedieron, en una en particular del 14 de mayo, aparece un audio de WhatsApp donde una funcionaria judicial, la defensora oficial, la doctora Ayenao, sirviéndose de su investidura, le filtra información de los primeros días de la investigación. Le dice algo así como, 'quedate tranquilo que la investigación no va para tu lado'".

Ante esta grave acusación, Pica sostuvo: "No podemos mirar para el costado, entendemos que como mínimo merece una investigación por parte del Consejo de la Magistratura y es por eso que he realizado la denuncia correspondiente".

"No puede haber un funcionario que transite su función de esa manera. Aquí hay cuestiones morales, éticas y de funcionalidad que hay que investigar y hay que llegar hasta el último tramo", subrayó sobre la gravedad del asunto.

"La sanción puede llegar hasta la expulsión de sus funciones. Para nosotros, hay que ir hasta las últimas consecuencias y es lo que le estamos pidiendo al Consejo de la Magistratura. No podemos tolerar este tipo de accionar por parte de los funcionarios judiciales", aseguró.

El legislador concluyó expresando la necesidad de una investigación exhaustiva. "Hay que ver si esto es la punta del iceberg. Obviamente, la funcionaria se deberá defender, pero esto no puede quedar así. Hay que investigar qué sucedió porque hay una situación grave que merece ser esclarecida. Para eso está el Consejo de la Magistratura, que debe evaluar la conducta de los funcionarios judiciales", remató.

El Ministerio Público Fiscal también ha iniciado sus propias actuaciones para investigar el caso. La denuncia contra la defensora Ayenao ha tomado el centro de la escena después de que Pablo Parra fuera condenado. La transparencia y la ética en la función judicial están en el centro del debate, mientras la sociedad espera respuestas y justicia en un caso ya de por sí doloroso y traumático.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias