SITUACIÓN DEL COMERCIO VIEDMENSE

| 20/05/2024

Buscan equilibrar la carga impositiva con Patagones

La iniciativa busca corregir la desproporción existente en los impuestos a los ingresos brutos entre Viedma y Patagones. La situación es agobiante. 

Buscan equilibrar la carga impositiva con Patagones

El vicegobernador Pedro Pesatti informó de gestiones para pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en Viedma con el objetivo de equilibrar la carga impositiva entre Viedma y Carmen de Patagones. 

Esta iniciativa, que busca corregir la desproporción existente en los impuestos a los Ingresos Brutos entre las dos ciudades, ha sido bien recibida por la Cámara de Comercio, Turismo, Producción e Industria de Viedma y su presidente, Martín Lemos.

El desequilibrio se produce por aplicación en el Partido de Patagones de la Ley N° 12.322 que declara al distrito como integrante del área patagónica bonaerense. Por ese motivo, acuerda beneficios promocionales para las actividades productivas del sector agropecuario, el comercio y la industria. Otorga exenciones del pago de los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, Ingresos Brutos y Sellos. Las quejas de los comerciantes de Viedma es que si facturan en Patagones, les aplican a la venta una retención del 8%.

Lemos expresó su opinión sobre esta promoción y en diálogo con Radio Noticias dijo que "es un tema que hemos hablado de manera recurrente" agregando que "todo se encamina a trabajar esta situación para poder corregir esa asimetría impositiva en la ciudad de Viedma. Lo vemos con buenos ojos y estamos contentos por esta decisión de avanzar".

La problemática radica en que Patagones ofrece exenciones de ese gravamen que no están disponibles en Viedma, lo cual ha llevado a un éxodo de empresas hacia la vecina ciudad. 

"Esta situación genera un éxodo de empresas que se radican en Patagones considerando la poca distancia que hay entre una ciudad y otra, y lo ventajoso que es en términos competitivos el tener una exención impositiva, al punto de poner el precio del final de un producto o servicio", explicó. 

Lemos pidió mirar el "crecimiento exponencial" que tuvo el Parque Industrial de la vecina ciudad maragata, a diferencia del parque de Viedma. "Eso tiene que ver justamente con el beneficio que antes buscamos", agregó. 

Dijo además que "poder estar a la par va a beneficiar mucho a toda la ciudad de Viedma, a comerciantes, a aquella gente también que quiera seguir apostando a nuestra ciudad".

Situación del comercio
El presidente de la Cámara de Comercio también destacó la situación actual de los comerciantes en Viedma, quienes enfrentan dificultades debido a la caída del poder adquisitivo y el aumento de los costos operativos. "El comerciante es resiliente, el comerciante siempre quiere apostar y siempre va a haber actividad comercial incipiente y de arranque, pero la realidad es que la situación hoy es compleja y de la misma manera que muchos comerciantes inician, hay muchos que están decidiendo cerrar las puertas por lo complejo de la situación a nivel nacional, a nivel provincial", relató Lemos. 

La preocupación por el cierre de comercios y la disminución de la actividad comercial en Viedma es un tema recurrente. "Lamentablemente lo hemos visto en este último tiempo. La cantidad de comercios que han decidido cerrar sus puertas, obviamente porque ya los números no le dan. De hecho, hay grandes cadenas en el país que ya están despidiendo personal y eso tiene que ver básicamente con la reducción de costos y con la caída de ventas", dijo.

Respecto a las expectativas futuras sobre la economía y la inflación, Lemos señaló que aunque la inflación ha bajado, los precios no han disminuido y la situación sigue siendo complicada para los comerciantes. "No hay una perspectiva buena a futuro. Ojalá que me equivoque. Estamos hablando de mantenerse, pues yo creo que la preocupación mes a mes de los comerciantes es esa, cómo voy a afrontar el próximo mes si tengo estos gastos este mes, cómo voy a afrontar el próximo", insistió.

Finalmente, Lemos habló sobre el impacto de los aumentos en los costos de servicios como el gas, que ha afectado significativamente a los comerciantes y empresarios. "Con respecto a las tarifas, anunciaron que la van a retrotraer, pero ya llegó la primera boleta con un aumento del 1000% en Las Grutas. Empresarios hoteleros pasaron de 150 mil pesos en la boleta de gas a 1.2 millones. Una panadería pasó de 35 mil a 350 mil. Estamos esperando con la Federación un recurso de amparo que se presenta en el norte. Probablemente nos encaminemos detrás de ellos", cerró.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias