19/05/2024

La UNRN difundió su anuario estadístico: qué dicen los números

Se trata de una elaboración de datos cuantitativos de su desarrollo académico, de investigación, extensión y recursos de la Universidad en 2023.

La UNRN difundió su anuario estadístico: qué dicen los números

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) publicó su Anuario Estadístico 2023, una elaboración de datos cuantitativos de su desarrollo académico, de investigación, extensión y recursos de la Universidad durante el período 2023.

Desde hace 15 años, la Universidad Nacional de Río Negro ha confeccionado sus Anuarios Estadísticos. A la fecha, se cuenta con una serie de anuarios estadísticos de una década y media completa, entre 2009 y 2023, ininterrumpidamente, que dan cuenta de una construcción de cultura institucional y registro histórico, que se pone a disposición de la sociedad, junto con las Memorias Institucionales anuales y las Cuentas de Inversión de cada período.

El Anuario Estadístico es el resultado de procesos más complejos que involucran procedimientos de construcción de Estadísticas e Indicadores Institucionales, que dan cuenta de la evolución de las distintas funciones y servicios que se desarrollan en la Universidad. Por ello, la principal protagonista del Anuario Estadístico es la misma comunidad universitaria.  

La obtención de Estadísticas e Indicadores temáticos contribuye a obtener información de mayor relevancia para el seguimiento y análisis de las transformaciones de la Institución, que posibilitan evaluar los resultados obtenidos por las políticas implementadas, y al mismo tiempo obtener conclusiones que sirvan para orientar la adopción de medidas y políticas adecuadas, tendientes a mejorar las condiciones de la vida universitaria.

Las Estadísticas e Indicadores Institucionales, procesado por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) a partir de los datos aportados por los sistemas estadísticos institucionales, contituyen un elemento eficaz para la toma de decisiones de la vida universitaria en pos de la mejora de la calidad y son utilizadas en procesos tales como las Acreditaciones de Carreras, la Autoevaluación Institucional, la confección del Plan de Desarrollo Institucional, la presentación de informes al Gobierno Nacional, y alimentan la gestión y gobierno universitario, entre otros.

Por caso, hace referencia a que el presupuesto del año anterior fue de 5.356 millones de pesos, que deflactado y agravado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 25 millones y en consecuencia la diferencia con el anterior a 2023 representan -37,16%.

El problema financiero que atraviesan las universidades argentinas –más allá del salvavidas que el gobierno de Milei otorgó a la UBA-, es que el presupuesto 2023 estuvo calculado con valores de 2022. Otras cifras que ponen de manifiesto la importancia de la UNRN en la provincia es que durante el año pasado se formalizaron 296 proyectos, 53 proyectos de extensión entre 2010 y 2021, y 15 edificios en alquiler.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias