PULSO ARTÍSTICO

| 17/05/2024

María Luz Cacho: La joven artista que encontró en la música su voz y su pasión

A través de sus composiciones, refleja las experiencias de la vida.

María Luz Cacho: La joven artista que encontró en la música su voz y su pasión
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

María Luz Cacho, una talentosa artista de la capital rionegrina, ha encontrado en la música su forma de expresión más auténtica. El hecho de ser no vidente impide desarrollarse como persona y artista a la vez, y su pasión por la música la ha llevado a componer sus propias canciones, en las cuales vuelca vivencias cotidianas, emociones y alegrías.

La valentía y el talento de María Luz la han impulsado a romper barreras, demostrando que la discapacidad visual no es un obstáculo para lograr grandes cosas. En su carrera musical, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con reconocidos artistas como Nahuel Pennisi, Los Nocheros, Palito Ortega, Patricia Sosa o Los Auténticos Decadentes.

Su voz enérgica y emotiva ha dejado una huella imborrable en cada una de sus presentaciones, conquistando a los públicos más diversos. María Luz ha demostrado que la música es un lenguaje universal que no entiende de limitaciones.

Para conocer un poco de la vida artística de ésta joven viedmense, NoticiasNet dialogó con María Luz Cacho, quien hizo un repaso por su actualidad, pero también recordó sus inicios en el arte de la música.

En tal sentido, al preguntarle cómo fueron sus comienzos, señaló que “la música siempre estuvo en mi familia, arranqué de muy chica cantando folclore con mi tío, que es guitarrista. Desde los 5 años fui incursionando en la música, aprendiendo a tocar el piano y de apoco participando en los actos de colegio y peñas”.

Fue así que a los 17 años de edad le surgió la posibilidad de presentarse en la Fiesta de la Soberanía Patagónica y según comentó “ahí arrancó todo para mí, luego siguieron muchas fiestas en diferentes localidades de la provincia de Río Negro, como Maquinchao, Ramos Mexia y Bariloche. También en Patagones, en lugares como Bahía San Blas o en la Fiesta Bancaria en Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2016”.

Recordando esta última fecha María Luz Cacho manifestó que “en esa fiesta había muchos grandes artistas de la escena nacional e internacional como Palito Ortega, Patricia Sosa, Los Auténticos Decadentes y Raúl Lavie, así que fue una experiencia increíble”.

En otro orden de cosas, al ser consultada por los estilos de su música, comentó que “siempre he ido cambiando y probando diferentes géneros, empecé con el folclore, pero seguí con lo melódico, también la cumbia y ahora de todo un poco”.

En lo que va de su carrera como artista, señaló que “he compuesto temas propios y hace poco tiempo grabé uno que se llama “Corazón en modo avión”, pero no me ha llegado la oportunidad de poder mostrarlo por cuestiones legales que tengo que hacer y que tiene que ver con el registro de las canciones”.

Según comentó, “el primer tema que compuse fue “Hola”, que lo grabé en el año 2021, después grabé otro relacionado con la discapacidad. Soy una persona no vidente, entonces hice un tema donde cuento lo que se vive día a día y una sociedad que a veces prejuzga”.

El tema en cuestión se llama “Rompamos con esas barreras” y según señaló “hace poco lo subí a mis redes sociales y he recibido mensajes muy positivos. Ahora el  último tema que hice, "Corazón en modo avión", lo tengo guardado, pero en cualquier momento sale”.

Con respecto a la música de esas composiciones señaló que “me han tocado amigos muy buenos que me hacen las pistas para poder cantarlos, pero me gustaría tener una banda de acompañamiento”, aseguró. 

En este orden, comentó que con esas pistas “en este 2024 me he presentado en la Feria Comunitaria La Comarca, que funciona en la plaza Basilio Villarino, en Carmen de Patagones, y para el 25 de mayo tengo otra presentación en San Javier por la fiesta patria”.

Su faceta de artista, señaló que “por ahora lo hago como hobbie, porque tengo mi trabajo que lo amo un montón y porque me abrió muchas puertas, pero si tengo la oportunidad de hacerlo profesionalmente bienvenido sea”.

En otro orden de cosas, al preguntarle por su proyección para lo que resta del año, María Luz manifestó que “antes me proyectaba muchas cosas con la música, pero hoy en día dejo que todo tenga su ritmo, que siga su curso, no me gusta generarme expectativas porque no es bueno. Por suerte mi familia me ha acompañado a muchos castings, pero no he quedado por diferentes circunstancias. Entonces eso me ha enseñado mucho y algo que aprendí es a no generarme expectativas, si tomarlo como proyecto a futuro, pero no generar expectativas que luego me puedan frustrar”.

Composiciones

Con respecto a las composiciones propias y los ritmos, comentó que “las nuevas van por el lado de la cumbia pop, también algo melódico, pero me gusta componer en diferentes géneros. Gracias a Dios tengo una familia que siempre me acompañó, pero cuando entré a mi trabajo pasaban cosas que me angustiaban, de ahí salió uno de los temas porque son cosas que vivo a diario”.

En este punto, señaló que “estoy en atención al público y suele haber gente que no se quiere atender conmigo porque no veo. Entonces me pareció que está bueno contar el día a día y cómo nos afectan algunas acciones de la gente.  Lo compuse con letra y música, con la ayuda de un teclado”.

Si bien las composiciones están, la joven artista manifestó que “aún no he tenido todavía la posibilidad de hacerles un video para difusión, por ahora sólo las he compartido con algunas pocas radios”.

Para finalizar, al preguntárle qué significa para ella la música, sostuvo que “abre muchas puertas y conecta con el sentir de cada uno, más allá de que algunas puertas se cierran esto, la música, siempre te da otras perspectivas para seguir, porque siempre la música genera sus frutos”. 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias