17/05/2024

Los cambios en San Javier si pasa a ser comuna: "Las tierras donde estamos parados le corresponden al IDEVI”

La presidenta de la comisión de fomento, Gladys Almuna, dio los detalles de lo que se viene, de cierta dependencia que van a conseguir para el bien del vecino.

Los cambios en San Javier si pasa a ser comuna: "Las tierras donde estamos parados le corresponden al IDEVI”

Uno de los mayores anhelos de San Javier está pronto a convertirse en realidad. Tiene que ver con dejar de ser una comisión de fomento para pasar a ser comuna. La expectativa venía en aumento, y esto tomó otro color luego de que se conocieran los números del CENSO 2022 (530 habitantes), lo que le permitió sentarse a discutir el tema con otras cartas, cumpliendo los requisitos para el paso. 

Este jueves 16 se trató el tema en la Legislatura, y ahora la cuestión quedará en manos de los vecinos del fuerte: ellos decidirán si quieren seguir, así como están, o si quieren ser comuna.  Pero para tener más detalles, Radio Noticias (105.5) habló con la presidenta de la comisión, Gladys Almuna. Sobre el impacto que generó, comentó: "Es un antes y un después, pero no hemos terminado. Ahora tenemos el plebiscito, si el vecino quiere la comuna o no".

Sobre cómo se va a llevar adelante ese paso, explicó: "Tenemos 30 días para que se llame desde el gobierno, tenemos que empezar a trabajar...nosotros queríamos llegar la 1° de julio con esta noticia ya lograda, cerrada. Pero nos queda la última instancia que es el plebiscito comuna sí, comuna no. Así que ya nos levantamos con la idea de poder explicarle al vecino, para que no lo confundan, porque la mala intención siempre está".

"Nosotros tenemos que contarle al vecino que jamás haríamos nada que lo perjudicara", dijo y agregó los beneficios: "Hay un tema fundamental que tiene que ver con el crecimiento de San Javier, y la demanda de lotes en la comunidad. De hecho, en este momento estamos contando el dinero que le tenemos que llevar al IDEVI por los lotes que son de San Javier".

Sobre ese, explicó: "La ley 200 dice que las tierras donde nosotros estamos parados le corresponden al IDEVI. Cuando se realiza un loteo, hacemos la mensura, salimos a buscar los servicios fundamentales que son la luz y el agua para poder hacer un loteo, es el IDEVI quien les hace toda la documentación, y el que considera si se les da el lote o no. Nosotros, para no dejar esperando al vecino, lo que hacemos es cobrar la plata nosotros y llevarla al IDEVI, no queda un solo centavo en nuestro lugar".  

Además, comentó que, si bien ser comuna generará nuevas responsabilidades, también traerá beneficios. "Vamos a poder trabajar con mayor libertad, vamos a poder decidir sobre nuestro lugar y algo que, por ahí duele un montón, es que estamos en plena producción de cebollas, por ejemplo...la cebolla sale en tacos, y se procesa en la provincia de Buenos Aires. No sale ninguno con el cartelito que diga Fuerte San Javier", soltó Almuna. 

"Vamos a crecer desde donde hoy estamos estancados, porque no le podemos dar al vecino lo que se merece porque no somos dueños de las decisiones y, como municipalidad, porque un día alguien va a venir diciendo querer que San Javier sea municipalidad, pero hoy no es el momento. Yo no necesito un Concejo Deliberante aquí para que venga a trabajar. Lo digo por la cantidad de habitantes", remarcó.  

LA NOTA COMPLETA

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias