17/05/2024

El crimen de Lucas Valentini, un antecedente de "Coco" Nahuelcheo que desnudó las deficiencias del sistema

Ocurrió hace dos años de forma brutal y el menor asesinado el 9 de mayo, en manos de Barrera, no debería haber seguido en las calles ¿Qué pasó?

El crimen de Lucas Valentini, un antecedente de "Coco" Nahuelcheo que desnudó las deficiencias del sistema

La noche del 18 de septiembre de 2022 ocurrió un crimen que aún sigue conmoviendo a la población del valle medio rionegrino. El joven Lucas Valentini, de 26 años, fue asesinado brutalmente en su propio departamento entre las calles Avellaneda y Urquiza de Choele Choel, en un hecho sin precedentes.

Lucas era comerciante, parte de una familia muy reconocida en la zona, fanático de Boca Juniors y estaba lleno de proyectos. En la noche de su asesinato, estaba durmiendo con su novia Indira Cirillo, cuando de repente se escuchó un ruido en lo oscuro.

Eran Luis Marinao, de 18 años, y Yamir "Coco" Nahuelcheo, que en ese momento tenía 14 años. Los dos entraron a la propiedad por una pequeña ventana, con fines delictivos y terminaron llevándose 30 mil pesos y la vida de Valentini.

Lucas y su novia todavía estaban medio dormidos, hasta que "Coco" le puso un cuchillo en el cuello a Indira y exigieron dinero a viva voz, por un presunto dato que facilitó la entregadora Roxana Gianotti, una mujer de más de 30 años de Choele Choel que fue condenada como partícipe necesaria.

Lee también: Surgieron más declaraciones que abonan a la teoría de un enfrentamiento armado entre Barrera y Nahuelcheo

Les ofrecieron lo que había de plata, pero "Coco" continuó con amenazas con un cuchillo. Allí Lucas empezó a forcejear con Marinao, lo llevaron hasta la habitación y lo apuñalaron con total saña en nueve oportunidades. Indira pudo agarrar un arma que había arriba de una heladera y disparó tres veces, hasta que se quedó sin balas. Nahuelcheo quedó herido pero se salvó tras una atención médica y Marinao resultó ileso.

La Fiscalía, representada por la Doctora Analía Álvarez relató que "Coco", quien en ese momento no podía nombrarse por ser menor, actuó con total impunidad y alevosía. Fue directo a matar.

Marinao recibió una condena de 13 años y medio por este homicidio y se le sumó otro robo agravado, por lo que se computaron 19 años de prisión. Pero donde más se demostraron las deficiencias del sistema penal fue con la sanción contra "Coco". No pudo ser juzgado como mayor de edad, pero debía estar bajo contención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Debía estar bajo un organismo para reformarse, debía, pero en realidad durante dos años continuó en libertad en las calles.

Entre septiembre de 2022, fecha del crimen de Valentini, y mayo de 2024 cuando terminó abatido, "Coco" siguió como protagonista en casos delictivos y en muchos de ellos a punta de pistola o con un arma blanca, sin ningún tipo de control. Vecinos del barrio Lavalle incluso dijeron haber visto a uno de sus amigos jactándose por los robos, con un arma calibre 22 como trofeo.

Lee también: Nahuelcheo habría sacado un arma de la cintura y Barrera le disparó más rápido: la reconstrucción del hecho según un testigo

Más testimonios en el sitio advirtieron que lo de "Coco" fue "una crónica de una muerte anunciada". Cabe recordar que el 9 de mayo de este año, pasadas las 21, el obrero Isaías Barrera tuvo un altercado con el menor, otro amigo conocido en el mundo delictivo y un tercer revoltoso. Nahuelcheo le quiso pegar una piña, Barrera respondió y el menor intentó sacar un arma calibre 22 de su cintura, según declaraciones recientes.

El constructor fue más rápido, disparó con un arma calibre 32 y le dio muerte a Nahuelcheo. Instantes después, corrieron hacia una camioneta y el otro segundo menor les disparó a él y a un amigo al menos en dos oportunidades, con la misma arma que se le cayó al chico abatido.

Queda como una gran deuda que "Coco" estaba institucionalizado y tenía un tratamiento ambulatorio en un CAINA, pero continuaba yendo al barrio y en actos delictivos. El descontrol era tal que incluso publicó fotos con armas, fumando marihuana y con elementos robados en su cuenta de Facebook, sin ningún tipo de vergüenza.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias