RÍO NEGRO

| 17/04/2024

Cazadores rionegrinos de jabalí colaborarán con el SENASA

El objetivo es prevenir enfermedades.

Cazadores rionegrinos de jabalí colaborarán con el SENASA

Con el objetivo de realizar un monitoreo de enfermedades en jabalíes y cerdos cimarrones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) convocó a cazadores de once provincias del país, incluida Río Negro, para llevar adelante la iniciativa.

La actividad estará coordinada por la Confederación Argentina de Entidades Cinegéticas (CONAECI), institución que colaborará con el SENASA en el muestreo de enfermedades en suidos silvestres (jabalíes y cerdos cimarrones) en todo el país con la coordinación de las federaciones o mesas coordinadoras de cada provincia.

En conversación con Radio Nacional Viedma, el referente de la CONAECI, Gabriel Paccioretti, explicó la propuesta y los alcances en Río Negro.

En tal sentido, informó que “la salud animal tiene que ver mucho con la ganadería, que se divide a grandes rasgos en animales domésticos y silvestres, estos últimos es imposible vacunarlos y realizar control sanitario, la ganadería ovina, porcina, avícola, etc, tiene un control muy estricto”.

En este marco, añadió que “SENASA es un organismo reconocido a nivel mundial por ese control que lleva adelante y que le permite a nuestro país tener mercado de exportación importante, pero la salud de la producción ganadera puede ser impactada por las enfermedades que lleven de un lado a otro las poblaciones silvestres”.

A modo de ejemplo el referente señaló “podemos hablar de la crisis de gripe aviar. La salubridad y cuidado de los establecimientos avícolas es excelente, pero si los patos silvestres, las garzas, llevan y traen enfermedades pueden destruir la población por contagio”.

En este orden, recordó que “en el año 2022 los cazadores de patos fueron capacitados por SENASA y cazaban como siempre, pero hacían hisopados y los entregaban en las oficinas, eso le permitió al organismo nacional un testeo directo de la población”.

Siguiendo con ese trabajo conjunto, señaló que “ahora se incursiona en los chanchos jabalí y cimarrones porque hay una peste porcina africana que en algunos lugares es gravísima, por ejemplo en China o en Europa, entonces el SENASA nos convocó para hacer testeos y monitoreo de la población de chanchos silvestres, sean jabalíes o cerdos cimarrones, que son los cerdos domésticos que se escapan”.

Según explicó, “esto se hace en once provincias del país entre ellas Río Negro, entonces cualquier cazador interesado se debe comunicar con el coordinador regional, que será Edgardo Intrieri”.

Con respecto a Intrieri, destacó el trabajo en el armado del Club de Cazadores y su conocimiento sobre la flora y fauna rionegrina.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias