17/04/2024

El Gobierno ordenó retrotraer las cuotas de prepagas a diciembre de 2023

El Gobierno toma medidas para proteger a los usuarios de prepagas

El Gobierno ordenó retrotraer las cuotas de prepagas a diciembre de 2023

El Gobierno argentino ha anunciado una importante medida para proteger a los usuarios de medicina prepaga. Según las disposiciones del Ministerio de Economía, las empresas de prepagas deberán retrotraer el valor de las cuotas a diciembre de 2023 y luego ajustarlas según el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Se espera que esta medida beneficie a aproximadamente el 75% de los afiliados.

Además de esta medida, se ha presentado una medida cautelar por parte de la Superintendencia de Salud para que las prepagas devuelvan a sus afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre. Esta medida busca garantizar la libre competencia y la libertad de elección en beneficio de los argentinos.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que estas medidas son resultado de una medida de tutela anticipada debido a una denuncia por presunta cartelización. El Gobierno se muestra "firme en su postura de no convalidar maniobras especulativas y busca garantizar los derechos de los usuarios de prepagas".

La medida alcanza a diversas empresas de medicina prepaga, entre ellas Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Medifé Asociación Civil y Swiss Medical S.A., entre otras. Estas empresas deberán ajustar las cuotas aplicando como máximo el IPC en los próximos seis meses.

Es importante destacar que la medida es de aplicación inmediata y las prepagas deberán retrotraer el valor de las cuotas a diciembre de 2023, ajustadas por el IPC. Cualquier apelación que se realice no suspenderá la medida dictada por el Gobierno.

Esta medida ha generado diversas reacciones en el sector de medicina prepaga. El titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud argumentando que no existe cartelización y que se está realizando un control de precios. Sin embargo, el Gobierno se mantiene firme en su decisión de proteger a los usuarios de prepagas.

Las prepagas alcanzadas por esta medida deberán ajustar las cuotas en un plazo máximo de seis meses.

Te puede interesar
Ultimas noticias