17/04/2024

Programa en Río Negro ofrece asistencia para dejar de fumar

Programa en Río Negro ofrece asistencia para dejar de fumar

Un programa innovador ofrece asistencia y apoyo virtual para aquellos que buscan liberarse del tabaco.

Este programa, dependiente de la Agencia para la Prevención ante el Abuso de Sustancias y Adicciones (APASA), perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, fue diseñado como un espacio de contención y acompañamiento grupal. 

Según Helen Schmidt, secretaria técnica de APASA, "el programa de cesación tabáquica es un espacio dirigido a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar. Se creó en el 2023 y propone un tratamiento de modalidad online, virtual, accesible desde cualquier lugar".

La modalidad online del programa ha sido destacada por su accesibilidad y conveniencia. Consiste en dos encuentros semanales, llevados adelante por un equipo compuesto por un médico y tres psicólogas. Cada sesión tiene una duración aproximada de una hora y media, durante las cuales se trabajan herramientas y estrategias para la recuperación de la dependencia al tabaco.

Schmidt enfatizó en diálogo con Radio Noticias que este programa es una respuesta a la necesidad de aquellas personas que desean dejar de fumar pero que enfrentan dificultades económicas para acceder a tratamientos convencionales. "Estamos muy contentos porque desde su implementación en el año pasado, ha tenido una gran adherencia. Más de 180 personas han pasado por él, con un gran porcentaje culminando con éxito el tratamiento", comentó.

La gratuidad del programa también ha sido destacada como un factor clave. Schmidt señaló que "este programa no reemplaza ningún tipo de tratamiento farmacológico o médico, pero es un complemento que ha demostrado ser de gran ayuda".

<iframe width="100%" height="300" scrolling="no" frameborder="no" allow="autoplay" src="https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/1802114652&color=%23ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true&visual=true"></iframe><div style="font-size: 10px; color: #cccccc;line-break: anywhere;word-break: normal;overflow: hidden;white-space: nowrap;text-overflow: ellipsis; font-family: Interstate,Lucida Grande,Lucida Sans Unicode,Lucida Sans,Garuda,Verdana,Tahoma,sans-serif;font-weight: 100;"><a href="https://soundcloud.com/noticiasnet" title="NoticiasNet" target="_blank" style="color: #cccccc; text-decoration: none;">NoticiasNet</a> · <a href="https://soundcloud.com/noticiasnet/helen-schmidt" title="Helen Schmidt: consumo problemático y asistencia para dejar de fumar" target="_blank" style="color: #cccccc; text-decoration: none;">Helen Schmidt: consumo problemático y asistencia para dejar de fumar</a></div>

Para aquellos interesados en participar, el proceso de inscripción es sencillo. "Pueden mandar un mensaje de WhatsApp los lunes de 8 a 16 horas al teléfono 2984-14-6009, o ingresar a nuestro Instagram abordaje.consumo.rn, donde encontrarán un link para completar una ficha de admisión".

Además del programa de cesación tabáquica, APASA también está trabajando en la formación de preventores en consumos laborales. "Es un espacio importante, ya que muchas veces el ámbito laboral puede ser un factor influyente en los consumos problemáticos. Queremos formar preventores que puedan detectar posibles apariciones de consumos problemáticos dentro de los ámbitos laborales y brindar ayuda integral a los trabajadores afectados", añadió.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias