17/04/2024

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

El máximo tribunal argentino rechaza medidas que buscaban derogar el DNU.

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó dos planteos que buscaban la derogación del DNU 70/2023, impulsado por el economista Javier Milei. El tribunal consideró que no existían casos o controversias concretas que justificaran su intervención.

Uno de los planteos fue presentado por el abogado Jorge Rizzo, representante de la Asociación Civil Gente de Derecho. Rizzo solicitaba la anulación total del DNU poco después de su anuncio por parte del presidente en cadena nacional. Sin embargo, la Corte Suprema determinó que no había un caso específico que correspondiera a los tribunales nacionales.

El segundo planteo fue presentado por el gobierno de La Rioja, a través de sus representantes legales, Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni. La provincia promovió una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional, argumentando la inconstitucionalidad del decreto. Sin embargo, el tribunal consideró que La Rioja no había presentado un caso que corresponda a los tribunales nacionales.

La Corte Suprema reafirmó que su función es intervenir en casos concretos y sustanciales, en los que haya un interés directo y diferenciado por parte de los litigantes. Además, destacaron que su rol no es opinar sobre la constitucionalidad de leyes o actos de los otros poderes del Estado, a menos que sea necesario para resolver un caso.


Te puede interesar
Ultimas noticias