Israel continúa evaluando cómo será la respuesta a Irán
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, indicó que el ataque iraní encontrará una respuesta israelí. “Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí recibirá una respuesta”, afirmó durante una visita a la base de Nevatim, que sufrió daños menores en el ataque.
El diario israelí Haartez informó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán. Sin embargo, señaló que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.
El sábado, las fuerzas iraníes lanzaron misiles y drones contra territorio israelí, en respuesta a la muerte de siete oficiales en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril. Según la versión oficial de Israel, sus sistemas de defensa frustraron el 99% de los lanzamientos de Irán contra su territorio.
En las últimas 48 horas, el gobierno israelí fue sometido a una intensa presión para evitar una retaliación contra Irán que agrave la tensión en Medio Oriente y provoque una extensión del conflicto. En el orden interno, varios ministros ultranacionalistas y ortodoxos de la coalición que sostiene a Netanyahu presionan para lanzar una respuesta militar contundente.
De momento, las autoridades israelíes no anunciaron qué medidas tomarán, aunque medios locales sostuvieron que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también el martes, quiere dar una respuesta contundente.
Según el Canal 12 de noticias israelí, las autoridades no desean poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta.