12/04/2024

Inflación de marzo: una suba del 11% y acumula 287,9% en los últimos doce meses

Inflación de marzo: una suba del 11% y acumula 287,9% en los últimos doce meses

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de marzo fue del 11%, marcando una desaceleración en comparación con el mes anterior cuando la suba de precios fue del 13,2%. Sin embargo, esta cifra representa un incremento alarmante del 287,9% en los últimos doce meses.

Lee también: Cuotas de las medicinas prepagas: representan hasta el 30% del salario promedio de los trabajadores

Durante el mes de marzo, la división de Educación experimentó el mayor aumento con un 52,7%, producto de los incrementos en las cuotas de los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron la división de Comunicación, con un aumento del 15,9% debido a los servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 13,3% por las subas en el servicio de electricidad.

A nivel regional, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia con un aumento del 10,5%. Dentro de esta división, se destacan las subas en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.

Por otro lado, las divisiones de Restaurantes y hoteles y Equipamiento y mantenimiento del hogar fueron las que experimentaron las menores variaciones con aumentos del 8,3% y 5,0% respectivamente.

Si bien la inflación de marzo muestra una desaceleración con respecto al mes anterior, el incremento acumulado en los últimos doce meses es preocupante. Esto plantea desafíos económicos y sociales para el país, en especial en lo que respecta a la accesibilidad a la educación y al impacto en los servicios de comunicación y vivienda.

Te puede interesar
Ultimas noticias