09/04/2024

Cómo impactará el pedido de aumento que hizo Edersa en la factura al usuario

La empresa Edersa solicitó un aumento del 42 % sobre sus costos “no salariales” en el Costo Agregado de Distribución

Cómo impactará el pedido de aumento que hizo Edersa en la factura al usuario

Durante la audiencia pública que organizó el Ente Provincial Regulador Eléctrico, la empresa Edersa solicitó un aumento del 42 % sobre sus costos “no salariales” en el Costo Agregado de Distribución. La distribuidora entregó su documentación que avala el pedido, teniendo en cuenta el aumento de sus principales insumos en el trimestre enero – marzo.

Este pedido pasará ahora a las áreas técnicas del EPRE, que deberán analizar si el pedido es justificado o no. En todo caso, el impacto sobre la tarifa final que paga un usuario será de entre el 6 y el 8 %. El propio titular del organismo de control, Juan Justo, adelantó que se estudiará “cómo se realiza la actualización” para que “no se den saltos tan bruscos” en el precio final.

De todos modos advirtió que el margen de acción de los entes provinciales para fijar la tarifa es muy chico: “tres de cada cuatro pesos de aumento se justifican en las decisiones que se adoptan desde Buenos Aires”, advirtió.

Justo precisó que tanto Edersa, como las coooperativas eléctricas de Bariloche o Rio Colorado, “no producen energía, la compran en un mercado nacional controlado por la empresa Cammesa. Luego la distribuyen entre los usuarios”. El valor de esa energía “lo fija el gobierno nacional” que en los últimos meses tomó decisiones que “hizo que se dispare en un 500 %, como los aumentos, la devaluación del dólar oficial que pasó de 300 a 800 pesos, y la eliminación de subsidios”.

 

 
 

En enero Edersa obtuvo un reconocimiento de tarifas por los incrementos que se produjeron en el último trimestre del año pasado. Ahora está pidiendo que se sume la inflación del primer tramo de 2024. “Estamos analizando la solicitud. Edersa es un monopolio natural. Por eso es una empresa regulada, que no puede fijar libremente el precio que se le ocurra. Tiene que pedir una autorización. Lo que plantea es que sus costos se incrementan por inflación y si ese aumento no se reconoce, pierde capacidad praa gestionar el servicio”, puntualizó el presidente del EPRE.

 

Pero el número final “lo tiene que analizar el EPRE”. De todos modos, advirtió que “con independencia de lo que decida el Ente, el grueso de los aumentos está en el costo de abastecimiento que se transmite directamente a factura. Por más que se rechazara este pedido, el aumento va a estar. Por ende el impacto que va a tener lo que se está juzgando en el epre es solo en un 20 % de lo que le va a llegar al usuario”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias