08/04/2024

Dengue: las muertes ascienden a 161 en Argentina

El Ministerio de Salud reporta más de 230.000 casos y 161 muertes por dengue en Argentina.

Dengue: las muertes ascienden a 161 en Argentina

El brote de dengue en Argentina continúa en aumento, con cifras alarmantes que preocupan a las autoridades sanitarias. Según el informe del Ministerio de Salud, ya se han registrado 232.996 casos de dengue y 161 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo, el 90% de los casos son autóctonos, es decir, se producen dentro del país, mientras que el 7% se encuentra en investigación y el 3% restante corresponde a casos importados. Desde la semana 1 hasta la semana 13 de 2024, se han registrado 215.885 casos de dengue.

La incidencia acumulada en todo el país hasta el momento es de 495 casos por cada cien mil habitantes. Además, 512 casos se clasificaron como dengue grave, lo que representa el 0,2% del total, y se han registrado 161 casos fallecidos. Estos números reflejan una letalidad del 0,069%.

El comportamiento del brote de dengue también ha dado a conocer datos preocupantes. Durante todo el período analizado, se ha observado una persistencia de casos y un adelantamiento del aumento estacional. A partir de la semana 40, a principios de octubre, se ha acelerado de manera significativa, especialmente desde la semana 6, a principios de febrero de 2024, hasta la semana 11, a mediados de marzo, donde se ha registrado el pico en la cantidad de casos notificados, alcanzando los 33.866.

 



Actualmente, se ha detectado circulación viral autóctona de dengue en 19 jurisdicciones de todo el país, abarcando las regiones NOA, NEA, Cuyo, Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur. La mayor concentración de casos, un 56%, se encuentra en la región Centro, seguida por la región NEA, con un 24%.

Este brote de dengue ha superado las cifras de temporadas epidémicas anteriores. Hasta la semana 13, se han registrado casi 4 veces más casos que en el mismo período de la temporada anterior. En comparación con el mismo lapso de la temporada 2019/2020, se ha producido un incremento de más de 9 veces.

El sistema de salud se encuentra desbordado y las autoridades sanitarias buscan tomar acciones urgentes para contener el avance del brote. Se intensifican las medidas de prevención, como fumigaciones, eliminación de criaderos de mosquitos y campañas de concientización, para evitar la propagación del dengue.

Te puede interesar
Ultimas noticias