PULSO ARTÍSTICO

| 29/03/2024

El Tributo a Horacio Guarany se lanza en busca de nuevos escenarios

Los músicos hablaron de sus expectativas para este año.

El Tributo a Horacio Guarany se lanza en busca de nuevos escenarios
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

Luego del éxito obtenido a nivel local y regional, el "Tributo a Horacio Guarany" busca salir de las fronteras y llegar a otros puntos del país. Con tal objetivo están trabajando en un nuevo show que en breve presentarán en la Comarca.

El grupo actualmente está conformado por Gabriel Luquez en la voz, en primera guitarra está Richard Fuentes, en segunda guitarra Sergio Fuentes, en guitarra base Juan Pablo Flores y Carlos Calderón en el bombo leguero.

En conversación con NoticiasNet los músicos Gabriel Luquez y Sergio Fuentes comentaron que el grupo se formó en el año 2022 convocados por la Municipalidad de Viedma y el productor artístico Maxi Diaz. Gabriel señaló que “si bien nos conocíamos del ambiente y circuito peñero, cada uno estaba con su proyecto. En el caso de Sergio tocó con nosotros en Caja Chica".

Según explicó, "el 'Tributo a Horacio Guarany' surgió para la Fiesta del Río 2022 en Viedma cuando lanzaron la idea de hacer los tributos, (y) ese año fueron a Gilda, Charly García y Horacio Guarany”.

En este orden, añadió que “la idea era convocar a músicos de Viedma, fue por esta razón que en los inicios estaban Fabio “Cachy” Vallejos, Sergio Fuentes, Juan Pablo Flores y Carlos Calderon. Luego me llamaron a mí para la voz. Quien nos convocó fue el productor Maxi Diaz”, afirmó el músico.

Sumándose a la charla, Sergio añadió que “en realidad nos convocaron en noviembre de 2021, pero en enero de 2022 fue el primer ensayo, tres semanas antes de la Fiesta. Recuerdo que nos encontrarnos afuera del Centro Cultural y rápidamente nos pusimos a tocar las canciones, que eran seis. Cada uno las había laburado previamente en su casa y cuando nos vimos por primera vez como que todo fluyó de manera natural, así fue el inicio del tributo”.

Por su parte, Gabriel señaló que “se nos hizo bastante fácil porque todos nos habíamos preparado en la previa, pero el día del show fue único, presentarnos ante 60 mil personas en el marco de la Fiesta del Río fue algo increíble. A mí particularmente nunca me había pasado eso de generar tanto impacto”.

Sergio añadió que “fueron 40 minutos de puro disfrute, sobre todo para mí porque era mi vuelta a la música. Hacía tres años que no tocaba, incluso había vendido mis instrumentos. Ese regreso fue algo muy especial, cuando me llamaron no lo dudé, no tenía guitarra, pero me pude comprar una, que es la que tengo hoy”.

Después de la presentación de enero de 2022 llegó la actuación en el Centro Municipal de Cultura, en abril de ese mismo año, en el marco de lo que fue el cierre de los tributos. A partir de ahí era decidir qué iban hacer porque cada uno tenía su proyecto, Carlos Calderón con la danza, Juan Pablo Flores acompañando a los grupos chamameceros, Sergio Fuentes con lo propio, Fabio Vallejos con su proyecto personal y Gabriel Luquez con Caja Chica.

Consultado al respecto, Gabriel manifestó que “después de la actuación en el Cultural fue que decidimos seguir con el Tributo a Horacio Guarany, vimos cómo reaccionaba la gente y eso nos llevó a tomar la decisión de continuar”.

Con tal objetivo, añadió que “incorporamos más temas al repertorio porque hasta ese momento sólo hacíamos los que nos había pedido el director”.

Al respecto, Sergio señaló que actualmente “el tributo tiene de todo, es un show completo, con los clásicos de siempre y con los temas bailables. La gente se engancha porque la mayoría conoce los temas y se genera una interacción única entre Gabriel y el público. Cada vez que subimos es un desafío. A titulo personal creo que en la Comarca no hay otra persona que haga el tributo como él”.

Desafíos

Consultado por lo que se viene para este 2024, señaló que “ahora vamos por más, queremos llegar a los escenarios nacionales, sabemos que es difícil porque lo hacemos todo desde la autogestión, creo que a medida que la gente de afuera nos vaya conociendo se van a dar cuenta que es un show de primer nivel, que va de la alegría a la emoción”.

Justamente al preguntarle por los temas que más impacto generan en el público, Sergio manifestó que “los más emotivos son Si se calla el cantor o Caballo que no galopa, que significa mucho para la gente mayor. También hacemos Doctor o La Villeríta con mucho éxito. Hace poco sumamos  Recital a la Paz es un tema que ha marcado mucho a la gente”.

En este orden, Gabriel recordó que “en una presentación en Ramos Mexias nos pasó que había un grupo de ex combatientes de Malvinas y nosotros estabamos cerrando el show con ese tema, en eso veo la bandera argentina, la pido y fue de mucha emoción porque la letra dice mucho”.

Para cerrar, al preguntarles por los objetivos para el año que se inicia, Sergio manifestó que “tenemos las mejores expectativas, pero desde la autogestión está brava la situación. Igualmente hace poco fuimos a un casamiento y salió la posibilidad de ir a Las Grutas, está también la idea de hacer un video clip para que la gente nos conozca, además estamos pensando armar alguna peña propia para los próximos meses. La idea es presentarnos todo lo más que podamos”.

Para quienes quieran conocer algo más del proyecto pueden seguirlos en redes sociales como Tributo a Guarany Viedma, tanto Facebook como en Instagram y ahora también en TikTok.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias