28/03/2024

Crisis en Parques Nacionales: ATE denuncia posibles despidos y cierre de áreas clave

Crisis en Parques Nacionales: ATE denuncia posibles despidos y cierre de áreas clave

La Administración de Parques Nacionales (APN) se encuentra en una situación crítica debido a los posibles despidos que se avecinan, advirtió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Esta medida amenaza áreas fundamentales para la preservación del territorio protegido a nivel nacional y el cierre de sectores vitales para la conservación del medio ambiente.

Lee también: ASSPUR suspende medidas de fuerza tras diálogo con el gobierno

ATE denunció que el gobierno está aplicando recortes paulatinos en la APN, generando incertidumbre sobre la continuidad de las operaciones en diversos parques del país. Esto sucede a pesar de que, solo en el último verano, los parques nacionales generaron ingresos millonarios gracias al turismo de naturaleza.

Los recortes en personal especializado, como brigadistas y personal administrativo, limitarán la capacidad operativa del organismo, poniendo en riesgo la conservación de los parques.

Juan Ignacio Martínez Losardo, secretario general de ATE Parques Nacionales, expresó su preocupación y resaltó la importancia de los brigadistas en el combate de incendios y en el rescate de personas en áreas naturales protegidas. A pesar de que se logró la renovación de los contratos de los brigadistas hasta diciembre, la falta de estabilidad laboral y de una política de contratación adecuada afectan seriamente el funcionamiento de la APN.

Lee también: Incendio en los alrededores del Cerro de la Caballada

Ante esta situación, ATE ha anunciado protestas que se llevarán a cabo durante el fin de semana largo en varios parques del país para visibilizar el conflicto y exigir la defensa de los puestos de trabajo, así como la reincorporación de los despedidos. Además, se hace hincapié en la necesidad urgente de completar el directorio de APN, ya que una gestión efectiva es clave para la preservación de los espacios naturales.

Fuente: TN

Te puede interesar
Ultimas noticias