27/03/2024

Se llevó a cabo la detención de un buque chino por pesca ilegal: operativo en Altamar

Se llevó a cabo la detención de un buque chino por pesca ilegal: operativo en Altamar

En un dramático operativo en aguas argentinas, la Armada detuvo a un buque chino por sospechas de pesca ilegal. El barco extranjero había ingresado a la zona económica exclusiva argentina desde afuera de las 200 millas, desencadenando una respuesta conjunta entre la Armada y Prefectura.

Lee también: Bullrich presentó un proyecto para otorgar más poder a las Fuerzas Armadas

Se presume que el buque estaba pescando ilegalmente calamar, ya que detuvo su marcha a unas 12 millas del límite entre Chubut y Santa Cruz, una zona conocida por la zafra de calamar. El radar del barco estaba apagado, una irregularidad que llamó la atención de las autoridades argentinas.

Cuando el ARA Cordero, un barco argentino de patrullaje, detectó al buque chino, este encendió su radar y se alejó de la zona económica exclusiva. Sin embargo, al principio se resistió a permitir que los inspectores argentinos subieran a bordo para revisar sus bodegas. Finalmente, ante la amenaza de denuncia por parte del Gobierno argentino, el buque accedió a la inspección.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se encontraba realizando un patrullaje aéreo en la zona cuando se confirmó la detención del buque. El ministro señaló que además de la violación de las reglas de pesca, había una clara resistencia a la autoridad por parte de los tripulantes del barco extranjero.

El operativo conjunto entre la Armada y Prefectura buscaba garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los recursos marinos argentinos. La zona económica exclusiva es de libre circulación, pero solo los barcos con bandera argentina están autorizados a pescar en esa área. Cualquier barco extranjero que disminuya su velocidad y genere sospechas debe ser abordado por las autoridades locales.

La Embajada de China en Argentina, sin embargo, descartó en una publicación en su cuenta oficial que el barco estuviese realizando actividades ilegales. Según ellos, el buque pesquero está en aguas internacionales realizando actividades normales.

El destino final del buque chino y las acciones legales y diplomáticas que seguirán a esta detención aún son inciertas. Sin embargo, este operativo resalta la importancia de garantizar la protección de los recursos marinos y de la soberanía nacional frente a los delitos de pesca ilegal en aguas argentinas.

Fuente: TN

Te puede interesar
Ultimas noticias