27/03/2024

Suba de gas: la tarifa aumentará en abril por el recorte de subsidios

Suba de gas: la tarifa aumentará en abril por el recorte de subsidios

El Gobierno firmará este martes la resolución que efectivizará el aumento de la tarifa de gas natural por red a partir del 1 de abril. Este aumento se debe a la decisión de recortar los subsidios a hogares de altos ingresos, industrias y comercios.

Se espera que el precio del gas se triplique el próximo mes y tendrá otro incremento entre mayo y septiembre. El impacto de estos aumentos será especialmente sentido durante el invierno, ya que es cuando se registra el mayor consumo de gas en el año.

Lee también: Estatales nacionales frustrados por el aumento salarial insuficiente

Inicialmente, el Gobierno había planeado eliminar los subsidios al gas en febrero, pero decidió postergarlo para no afectar la baja de los índices de inflación. Sin embargo, dado que el Gobierno debe reducir los subsidios energéticos en 3 millones de dólares, el recorte no se pudo retrasar más.

Aunque el impacto directo en los usuarios por el recorte de subsidios no ha sido anunciado, se estima que los hogares de nivel 1, que son los más ricos según la clasificación establecida por el Gobierno, experimentarán una triplicación del precio del gas en abril, alcanzando valores de 2,79 dólares por millón de BTU en algunas provincias.

Por otro lado, se espera que los hogares de nivel 3, que tienen ingresos bajos, paguen entre 1,10 y 1,17 dólares por sus bloques de consumo subsidiados, al igual que los usuarios de nivel 1 y los usuarios no domésticos pagarán por el resto de su demanda.

Para el período comprendido entre mayo y septiembre, se estima que los precios del gas subirán aún más, alcanzando valores entre 4,26 y 4,50 dólares por millón de BTU, dependiendo de la zona.

Te puede interesar
Ultimas noticias