EDUCACIÓN

| 25/03/2024

Denuncian que el voucher solo beneficia a las escuelas privadas

Denuncian que el voucher solo beneficia a las escuelas privadas

El secretario adjunto de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), Eduardo Cifuentes, se refirió al rechazo del voucher educativo que intenta implementar el gobierno nacional al señalar que claramente favorece a las escuelas privadas y desfinancia al sistema educativo público.

"Son dos escenarios complejos, tanto el provincial como el nacional, pero tienen un solo hilo conductor y que es el modelo de país que se está construyendo con la llegada de Milei. Cuando estamos hablando de los fondos que Nación les quita a las provincias para la educación nos referimos al Fondo Compensador Docente y de los fondos destinados a sostener programas educativos", expresó en declaraciones al programa El Radar, que se emite por Radio Noticias (105.5 Mhz).

Cifuentes recordó la lucha docente con la famosa carpa blanca frente al Congreso y señaló que "luego de una intensa lucha con la famosa carpa blanca frente al Congreso se logró una ley que establece un fondo nacional docente para garantizar que ninguna provincia tuviera un salario mínimo. Estamos discutiendo la quita de un derecho que tiene una lucha muy importante en la Argentina, pero además todo ese dinero que no se destina para garantizar salarios y que hayan programas educativos, se desvía para garantizar la educación privada con estos famosos vouchers".

Un comunicado emitido por UnTER señala que "acompañamos a CTERA en la exigencia al gobierno nacional para que remita las partidas presupuestarias correspondientes al FONID y para el Fondo de Compensación Salarial (deuda 2023 y actualización 2024)".

"Tanto se difundieron como propaganda de campaña de Milei y nosotros hemos estado criticando. Algunos estudios realizados en países como Chile, Suecia y algunos otros, dejan en claro que es la segregación, porque terminan generando escuelas de primera y de segunda, siendo claramante favorecidas las privadas con el incremento de la matrícula", comentó.

"La segregación significa que todo aquel que no pueda pagar la educación termine recibiendo todo de mala calidad y sostenido precariamente. A eso vamos y nos quieren llevar en Argentina", finalizó.

 

Qué es y cómo funciona el voucher educativo

El beneficio consiste en un sistema de asistencia financiera para las familias de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario. Podrán acceder quienes acudan a instituciones de gestión privada que reciban una subvención estatal que cubra al menos el 75% los gastos necesarios para el funcionamiento de la escuela, y cuyas cuotas mensuales no superen los 54.396 pesos (US$ 53 al tipo de cambio en el mercado paralelo. Si la escuela cobra un arancel mayor a cada estudiante, sus alumnos quedan excluidos del beneficio.

Las personas que se beneficien de estos vouchers recibirán el 50% del valor de la cuota por jornada simple, es decir, de un único turno, con un tope de 27.198 pesos (US$ 26) por estudiante para los meses de mayo, junio y julio. Las actividades extraprogramáticas no reciben el beneficio.

 

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias