25/03/2024

Intensas lluvias e inundaciones en Brasil dejaron al menos 25 muertos

Equipos de rescate y limpieza trabajan incansablemente para asistir a los afectados por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el sureste de Brasil.

Intensas lluvias e inundaciones en Brasil dejaron al menos 25 muertos

Las intensas lluvias que están azotando al sureste de Brasil han provocado una tragedia sin precedentes. Según los últimos informes, se han registrado al menos 25 muertos desde el pasado viernes en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo. Los equipos de rescate y limpieza han estado trabajando incansablemente para asistir a los afectados y enfrentar las consecuencias de las inundaciones.

En Espirito Santo, el saldo de fallecidos sigue aumentando, llegando a un total de 17 hasta la tarde de este domingo, según informa la coordinación local de Protección y Defensa Civil. El municipio más afectado en ese estado es Mimoso do Sul, donde al menos 15 personas perdieron la vida debido a las inundaciones. Sin embargo, el balance oficial podría seguir creciendo a medida que se reciben más reportes.

En el estado de Espirito Santo, los equipos de rescate están luchando por auxiliar a los damnificados y enfrentando una situación descrita como "caótica" por el gobernador Renato Casagrande. Las fuertes lluvias han generado una crecida del agua que ha dejado a numerosas personas atrapadas y ha dificultado las tareas de rescate.

En el estado vecino de Rio de Janeiro, las lluvias también han causado estragos. Al menos ocho personas han perdido la vida, la mayoría debido a deslizamientos de tierra en la zona serrana del estado. Cuatro de estas muertes ocurrieron en Petrópolis, una ciudad turística que ya había sufrido una tragedia similar en febrero de 2022, donde fallecieron 241 personas.

 

 

Las autoridades han emitido alertas por el riesgo de deslizamientos de tierra y continúan desplegando operativos para tratar de contener los daños. En total, se estima que más de 5200 personas han sido evacuadas en el estado de Espirito Santo, mientras que las alertas por lluvias continúan en distintas zonas del sureste brasileño.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados a través de un mensaje en redes sociales. Lula atribuyó esta tragedia al cambio climático y destacó los esfuerzos que se están realizando para fortalecer la prevención y reacción ante desastres naturales. Además, puso equipos a disposición de los gobiernos locales para colaborar en las tareas de ayuda.

Te puede interesar
Ultimas noticias