25/03/2024

En medio de la tormenta, Viedma comienza a reactivar la obra pública con fondos propios

El secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas local, Juan Zaragoza, habló de la última licitación que se llevó adelante y de otras cuestiones vinculadas a su oficina.

En medio de la tormenta, Viedma comienza a reactivar la obra pública con fondos propios
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

A esta altura no es novedad la crisis que atraviesa la obra pública a nivel nacional, y que se replica en cada municipio. Desde Nación se suspendió la entrega de fondos, quedó todo paralizado. Sin embargo, en medio de la tormenta, ciudades como Viedma, por ejemplo, intentan llevar el barco a buen puerto. Sin ir más lejos, en estos días se convocó a una licitación que tuvo un oferente.

Se trata del loteo municipal Los Hornos, donde se va a llevar a cabo la realización de la primera etapa del cordón cuneta, que son unos 702 metros, más 45 metros cuadrados de badenes. Pero para tener más de talle de esto, Radio Noticias (105.5) charló con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas local, Juan Zaragoza. En primera instancia, contó que el municipio está en condiciones de adjudicar, y que ahora se viene la parte le papelerío, firma de contrato, y demás, para dejar todo en regla y comenzar. 

“Esta obra se había licitado tres veces con esta. Fueron dos el año pasado, y por el contexto económico sobre el final del año no habíamos tenido oferentes en ninguna de las dos”, dijo y agregó: “Con fondos municipales totales, ya que, por ahora, para este tipo de obras, no estamos contando con financiamientos de otros lugares que los estamos buscando porque probablemente los vamos a necesitar para terminar con la totalidad de los servicios que lleva ese loteo”.

En cuanto a los montos, manifestó: “El monto oficial nuestro eran 43 millones y la obra salió licitada por 48". Sobre el proyecto, indicó que se hizo una entrega en 2019 y en 2022, tras verificación de los adjudicatarios y los beneficiarios comenzaron a pagar los terrenos.  

Pasando a otras obras que estén en marcha, indicó: “Tenemos obras menores. Estamos esperando la recaudación anual para ver si lo que teníamos previsto íbamos a poder comenzar con fondos municipales, y Los Hornos es un reflejo de eso. Habíamos comenzado con reparaciones menores en el Centro Cultural, avanzado con las cuadrillas de bacheo, en un plan de reparación en calle que nos implicó hacer la compra de los materiales, y probablemente entre esta y la semana que viene, vean a dos o tres cuadrillas trabajando en distintos puntos de la ciudad”.

“Estamos pronto a relicitar para poder finalizar el Centro de Desarrollo Infantil, que estamos en tratativa con la provincia. Una vez que el Centro de Desarrollo Infantil se termine la obra, hay que ponerlo en marcha y requiere de un equipo profesional bastante amplio, y el municipio no cuenta con esa estructura, así que estamos hablando con la provincia. Lo que falta terminar no debería ser más de dos meses de obra, y se pueda poner en marcha con personal provincial”, remarcó. 

LA NOTA COMPLETA

 

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias