VIEDMA

| 24/03/2024

La plaza San Martín mostró su postal ante un masivo reclamo por "Nunca más"

Se conmemoraron 48 años del último golpe de Estado cívico-militar.

La plaza San Martín mostró su postal ante un masivo reclamo por "Nunca más"
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

Al igual que en el resto del país, vecinos y vecinas de la Comarca Viedma-Patagones colmaron esta tarde la plaza San Martín en el marco de una nueva conmemoración del "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia" a 48 años del golpe cívico-militar del '76.

La actividad dio inicio pasadas las 17 de este domingo, horario en donde poco a poco el paseo público se fue llenando, mucho más que en otras oportunidades. Banderas de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales fueron dándole color a la jornada, tronaron los bombos y redoblantes, acompañando cánticos en contra del gobierno nacional y en particular del presidente Javier Milei.

De esta manera se puso marco crítico en la cálida tarde de otoño que se vivió en la capital rionegrina, y donde las pancartas denuncian que son 30.000 los desaparecidos frente a los negacionistas que se aferran a los 8.400 que sólo pudo contabilizar en 1985 la Comisión Nacional de Desaparecidos (CONADEP).

Minutos antes de las 18 dio inicio la marcha, encabezada por los integrantes de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, que recorrió la calle 25 de Mayo, luego tomó por Buenos Aires, bajó por Saavedra, ingresó por San Martín y finalizó en la plaza con la tradicional ronda.

Luego fue el momento para la lectura del documento preparado por la organización para la ocasión, en donde abordaron la dura situación económica que atraviesa el país, pero también la provincia de Río Negro. Tuvo duras críticas hacia el gobierno nacional de turno, y en particular al negacionismo que pregona, haciendo centro en la Justicia. 

En algunos de sus fragmentos, desde la organización señalaron que desde el gobierno nacional “provocan y necesitan de la violencia para justificar la intervención de las fuerzas armadas en la seguridad interior, para que estas aparezcan como las únicas garantes de la paz social, como lo hicieron en 1976”. Según consideraron, lo que está ocurriendo hoy en la Argentina “es la vuelta a la persecución, al patrullaje, a la acción de grupos parapoliciales y la instalación del terror”.

En este orden, añadieron que “en el mundo deshumanizado de Javier Milei, ningún adversario queda exento de su crueldad, elige responderles y ensañarse con los movimientos de mujeres y el feminismo, con el colectivo LGTBQ+”.

Además, señalaron que “insiste de meterse con la Educación Sexual Integral (ESI) y la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) incitando diariamente al escarnio público con el objetivo de poner fin a los derechos conquistados y a las políticas públicas con perspectivas de género”. 

Un párrafo aparte se le dedicó a los Diputados y Senadores de la Nación, al expresar que “sin los silencios cómplices en el Congreso y la complicidad explicita de la Justicia, La Libertad Avanza dejaría de avanzar. Esta Corte Suprema condiciona gravemente el sistema político y el desarrollo de una democracia plena porque es garantía de las políticas neoliberales que destruyeron derechos y endeudan al país”. 

Añadieron que “hacen oídos sordos al discurso negacionista y a la reivindicación del terrorismo de estado. Villaroel condecora a genocidas, Bulrich y Petri preparan las fuerzas armadas para custodiar las fronteras ideológicas. Representan todo lo que repudiamos”, afirmaron. 

Lee también: https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2024/03/24/150857-a-48-anos-de-la-noche-mas-larga-renovado-compromiso-por-la-memoria-y-la-justicia

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias