VIEDMA-DÍA DE LA MEMORIA

| 23/03/2024

Aniversario del Golpe de Estado: denuncian negacionismo, violencia y amenazas

Julia García expresó su opinión.

Aniversario del Golpe de Estado: denuncian negacionismo, violencia y amenazas

Al conmemorarse durante este fin de semana el 48º aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, la referente de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro, Julia García, expresó su opinión en relación a lo que consideró el odio incentivado desde el gobierno nacional, que provoca violencia en la gente contra los derechos humanos.

Habló del atentado y abuso que sufrió una militante de la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S., y consideró que se está promoviendo el negacionismo. Interpretó: “qué decir del atentado...., nos parece aberrante..., terrible, pero sobre todo molesta la impunidad con que se manejaron. La esperaron, la violentaron, abusaron, la golpearon y además la amenazaron”.

Si bien reconoció que “es verdad que intervino la Justicia y esperamos que se pueda avanzar, no creo que se llegue muy lejos en cuanto a determinar quiénes fueron los responsables, independientemente que esté firmado por las siglas del gobierno”.

De todos modos, remarcó ante NoticiasNet que “no podemos dejar pasar esto porque ningún proceso empieza de pronto, en la Argentina sabemos que todo ha empezado con uno, después con otro y así se fue profundizando la represión. Así se llenaron las cárceles de presos. Tenemos más de 30 mil personas desaparecidas y por ahí no podemos dimensionar, pero sus familiares no pudieron despedirlos, no se encontraron sus cuerpos, es terrible lo que pasó en el país”.

Más allá de lo ocurrido, García remarcó que en una etapa de la historia argentina “se los ha podido condenar a los genocidas. Esos juicios hablan y cuentan todas las aberraciones que realizaron, amparados en decretos y leyes e intenciones políticas con las que se llevó adelante”.

En su opinión “tenemos que tener memoria y recordar todo lo que ha pasado en el país. Esto no puede volver a ocurrir, o estamos del lado de la represión y el negacionismo del gobierno, cuando se cuestiona la cantidad de desaparecidos; o se está del lado de la vida, de la memoria, verdad y justicia”.

En este orden, consideró que a título personal, “este gobierno no debiera tener licencia social para hacer lo que hace, desde todo aspecto de la vida cotidiana de los argentinos. Cuando mataron a mi hermano en 1974 estábamos en democracia, pero las democracias por sí sola no significan respeto de los derechos humanos, no significan respetar la vida de los otros, por eso debemos estar atentos y como sociedad poder poner límites”.

Según señaló, “al igual que todas las dictaduras, este gobierno de Milei vienen a imponer un modelo económico, a despedir gente y decir que los números no cierran. Entonces lo quieren hacer cerrando el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), la agencia Telam, la secretaría de Agricultura familiar, la Secretaria de Derechos Humanos la están vaciando y cada artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) está impulsado por diferentes sectores, porque a quién le interesa la reforma laboral, a las empresas, es así”.

Sentenció que “hay que pagar la deuda y ahora se intenta pagar con los achiques en la educación, con los jubilados, con la obra pública, que significa no generar trabajo y que miles de trabajadores se ven afectados por toda esta política de Javier Milei, que es entreguista, represora. Lo que hacen Milei, los ministros (Luis) Petri, (Patricia) Bulrich es reprimir para garantizar la entrega”.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias