COMARCA VIEDMA-PATAGONES / DÍA DE LA MEMORIA

| 22/03/2024

Masiva pintada de pañuelos blancos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo

Masiva pintada de pañuelos blancos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.
Fotos: Vanesa Schwemmler para NoticiasNet.

La agenda se puso en marcha por el Día de la Memoria poniendo como estandarte el pañuelo blanco. Es el símbolo de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo y reconocido a nivel mundial como símbolo de lucha por los organismos de Derechos Humanos.

Hoy en la Comarca Viedma y Patagones, tomando en cuenta algunas actitudes negacionistas, los actos sirvieron para seguir defendiendo la democracia en forma  irrestricta y mantener firme la búsqueda de juicio y castigo a los responsables militares y civiles de la dictadura. Y por su acto de amor en la búsqueda de los restos de familiares desaparecidos y niños y niñas apropiados por la Dictadura.

La organización Vientos de Libertad puso primera en el barrio 30 de Marzo con la pintada de pañuelos en el Vagón Cultural de la Municipalidad de Viedma, y luego las actividades se extendieron a la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) para concretar un acto similar bajo la tutela de la agrupación Estudiantes Universitarios en Acción (EUA). Participaron el vicerrector de Sede Atlántica, Daniel Barrio y el intendente de Viedma, Marcos Castro.

En Patagones, las acciones recordatorias se trasladaron a la plaza 7 de Marzo donde en la Glorieta se reunió una buena cantidad de público quienes aprovecharon para concretar un homenaje por las víctimas de la dictadura como Julio Meilan, “Pajarito” Borobia, José Suracce, Julio García Casadei y Fernando Blanco.

Este escenario sirvió también para transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de mantener viva la evocación y producto de ello es que representantes escolares estuvieron presentes en este encuentro que se complementó con muestras recordatorias y consignas como que “los lápices siguen escribiendo” y “Todo está guardado en la memoria: Nunca más”, la frase del fiscal Julio César Strassera, quien estuvo encargado de las acusaciones en el juicio a las juntas militares en 1985 por los delitos de lesa humanidad que provocó 30.000 desaparecidos.

Las actividades continuarán mañana con la vigilia en la Casona de los Derechos Humanos "Bachi" Chironi y el domingo se concretarán el acto de la Municipalidad de Viedma a las 10, y por la tarde a las 17 tendrá lugar una marcha por la plaza San Martín de esta capital.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias